Nueva epidemia de ébola en África deja tres muertos

La OMS anunció que la República Democrática del Congo se enfrenta otra vez a una epidemia de ese letal virus

El virus del ébola ha cobrado más vidas en África. Foto: Foto: Zoom DOSSO / AFP
El virus del ébola ha cobrado más vidas en África. Foto: Foto: Zoom DOSSO / AFP

La República Democrática del Congo se enfrenta a una nueva epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola que dejó tres muertos desde el 22 de abril, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La última epidemia de ébola en el país se remonta a 2014, cuando murieron 49 personas.

[LEE: OMS: Una nueva epidemia de Ébola es "inevitable"]

El brote se produjo en el noreste del país, en una zona de bosque ecuatorial en la provincia de Bajo Uele, fronteriza con la República Centroafricana, indicó la OMS en un comunicado.

En una declaración por televisión, el ministro de Salud, Oly Ilunga, confirmó la epidemia y pidió a la población "no caer en el pánico". El gobierno "acaba de tomar todas las medidas necesarias para responder con rapidez y eficacia a esta nueva epidemia", aseguró.

La OMS dijo que "trabaja en estrecha colaboración" con las autoridades congoleñas "para facilitar el despliegue de los materiales de protección y del personal para reforzar la vigilancia epidemiológica y controlar muy rápidamente la epidemia", que surgió en una zona de difícil de acceso.

El país ha sufrido siete epidemias de ébola, la última en 2014, declarada al mismo tiempo que la que afectó el oeste de África.

La epidemia congoleña era diferente a la del oeste africano, la más grave que se haya declarado y que dejó más de 11.000 muertos en Guinea, Sierra Leona y Liberia entre 2013 y 2015.

[LEE: Sierra Leona: tras nuevo caso de Ébola vacunan a pacientes en cuarentena]

En la RDC, la epidemia fue contenida más rápidamente y oficialmente dejó 49 muertos menos de tres meses después de que la autoridades declararan el brote.

La ONU se felicitó entonces del "inmenso trabajo" de las autoridades de Kinshasa y de sus socios (OMS o Médicos Sin Fronteras) contra la enfermedad. (AFP)

Relacionadas