Niño sirio ahogado es enterrado en Kobane mientras UE busca respuesta a crisis de refugiados

Abdulá Kurdi acompañó la caravana que trasladó los féretros de Aylan, de tres años, su hermano de cinco y su esposa de 27 desde el balneario turco de Bodrum.

Cientos de migrantes caminan en el tren Elisabeth después de dejar la zona de tránsito en la principal estación de trenes de Budapest. (Vía: AFP)
Cientos de migrantes caminan en el tren Elisabeth después de dejar la zona de tránsito en la principal estación de trenes de Budapest. (Vía: AFP)

El padre del niño sirio de tres años ahogado en Turquía regresó este viernes a Kobane, en Siria, para enterrar a su familia, mientras que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reunidos en Luxemburgo intentaban superar las divisiones frente a la crisis migratoria.

Abdulá Kurdi acompañó la caravana que trasladó los féretros de Aylan, de tres años, su hermano de cinco y su esposa de 27 desde el balneario turco de Bodrum (suroeste) hasta la ciudad de siria de Kobane.

[LEE: Detienen tren con refugiados que querían llegar a la frontera con Austria]

Los tres fueron enterrados este viernes en un emotivo funeral, afirmó un testigo a la AFP.

La imagen del niño sirio Aylan Kurdi, de 3 años, muerto en una playa de Turquía, se ha convertido en un poderoso símbolo y una formidable herramienta de presión sobre los países de la Unión Europea, divididos sobre cómo encarar la presión migratoria.

La conmoción por este último drama parece haber vencido las resistencias del primer ministro británico, David Cameron, criticado por su falta de implicación en la crisis de los migrantes.

[LEE: Multimillonario egipcio ofrece comprar una isla para refugiados]

En Lisboa, Cameron anunció este viernes que Gran Bretaña está dispuesta a acoger a "miles de refugiados sirios adicionales".

"Frente a la envergadura de la crisis y el sufrimiento de la gente, puedo anunciar hoy que haremos más, acogiendo a miles de refugiados sirios adicionales", declaró.

Relacionadas