Nigeria: fiscales buscan la pena de muerte para adolescente de 14 años

Wasila Tasi'u es acusada de envenenar a su esposo de 35 años. 

Foto: AP
Foto: AP

Los fiscales de Nigeria dijeron que podrían pedir la pena de muerte contra una adolescente de 14 años acusada de asesinar a su esposo de 35 años dándole veneno para ratas en su comida, informó AP.

El juicio de Wasila Tasi'u, proveniente de una familia pobre al norte de Nigeria, ha desatado un acalorado debate sobre el matrimonio de menores de edad en la región musulmana conservadora. 

El fiscal principal, Lamido Abba Soron – Dinki dijo que si es culpable, el cargo es "castigado con muerte" e indicó que el estado buscará la pena máxima. 

Tasi'u se negó a responder si entendía los cargos y solo se limitó a voltear su cabeza a la pared y empezar a llorar. La siguiente audiencia será el 26 de noviembre. 

Grupos activistas, entre ellos la principal familia cristiana al sur de Nigeria, han pedido que Tasi'u sea liberada de inmediato, alegando que ella debería recibir rehabilitación porque es una víctima ya que fue violada por el hombre con quien se casó. 

Pero en el norte, la ley islámica opera de acuerdo al código criminal, un sistema que complica la cuestión de consentimiento marital. 

Las familias afectadas han negado que Tasi'u fuera forzada a casarse, argumentando que las niñas de la empobrecida región se contraen matrimonio a los 14 y que ella siguió el sistema tradicional.

Relacionadas