Maduro: "En Venezuela hay un solo Gobierno, lo encabezo yo"

Mandatario venezolano cree que Guaidó es "un instrumento circunstancial" elegido por opositores "para un escenario de aventura que ellos saben que va a fracasar"

Maduro cree necesario "exigir que cese el bloqueo económico contra Venezuela". (Foto: Canal N/Video: Canal N)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los países europeos y el Grupo de Lima han cometido un error al reconocer a Guaidó, siguiendo órdenes de EE.UU., y dar un ultimátum al Gobierno electo. "Han reconocido algo que no existe", dice y resalta que en su país solo existe el Gobierno que él preside.

La economía venezolana

En una entrevista concedida a RT, Maduro cree necesario "exigir que cese el bloqueo económico contra Venezuela", para que se liberen los recursos de este país y ello revierta en una recuperación. También mencionó que su gobierno contempla dos medidas para estabilizar la economía: la creación de nuevos parámetros de fijación del valor real de la divisa extranjera y el ensayo de un sistema de precios acordados que "no permita el impacto directo del precio a los productos". 

Sin embargo, cree que "Venezuela va a necesitar por lo menos 10 años más en el apuntalamiento de un aparato productivo sólido que genere la suficiente diversidad en la riqueza nacional", dijo Maduro, que tiene como objetivo final que Caracas no dependa solo del petróleo.

Trump contra Venezuela
Maduro consideró que la razón por la que Estados Unidos quiere intervenir militarmente en Venezuela radica en los recursos naturales (el petróleo, el oro o el gas).

Ayuda humanitaria a Guaidó
Acerca de la ayuda humanitaria propuesta por EE.UU. a Guaidó, el presidente venezolano advierte que el imperialismo no ayuda a nadie, sino que solo "lleva bombas" y "provoca muertes" como en Afganistán, Irak, Libia y Siria. "No voy a aceptar intervencionismo", subrayó.

Diálogo con oposición
El mandatario cree que Guaidó es "un instrumento circunstancial" elegido por los opositores venezolanos "para un escenario de aventura que ellos saben que va a fracasar". Asimismo, llamó a un diálogo con la oposición y agradeció a los gobiernos que piden un diálogo para resolver la crisis política de su país. Maduro apuesta por la iniciativa propuesta por México, Uruguay y los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) con la finalidad de "construir un escenario de entendimiento", subrayó.

Deplora sanciones

Considera que las sanciones de Washington contra Citgo y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) son "una medida de embargo, de confiscación ilegal contra las que han tomado medidas legales. Como se sabe, la petrolera texana Citgo, filial de PDVSA, se trata de una fuente vital de liquidez para el Gobierno de Maduro, razón por la que EE.UU. entregó a Guaidó el control de sus activos. A su vez, el lunes de la semana pasada la Casa Blanca congeló los fondos de PDVSA en territorio estadounidense, valorados en 7.000 millones de dólares.

No obstante, Maduro recalca que Venezuela es autosuficiente y no depende de los ingresos provenientes de EE.UU. por la venta petrolera, al mismo tiempo que recordó que están vendiendo crudo a otros países como China o la India, con el objetivo de llegar a "producir 2,5 millones de barriles" diarios a mediados de este año.

Para Maduro la diplomacia y la opinión pública mundial deben ayudar a evitar una invasión norteamericana que resultaría "impagable desde el punto de vista de costos militares y humanos" para Washington. "En Venezuela no va a haber guerra, ni intervención militar", subrayó, sin descartar que no se estén preparando para una invasión. "Pido a Dios que nuestro país no llegue a una invasión norteamericana", manifestó Maduro en la entrevista.

"No voy a pasar (a la historia) como un traidor, como un débil, como un hombre que le dio la espalda a su pueblo", asegura el mandatario, subrayando que su objetivo pasa por cumplir sus funciones y denunciar la agresión de Trump. 

LEEVenezuela: Parlamento fija en 12 meses plazo máximo de gobierno de transición de Guaidó

LEEPapa dice que una mediación en Venezuela necesita un acuerdo de las dos partes

Relacionadas