Nicolás Maduro dice que presentará a la ONU "pruebas" de que Duque planea asesinarlo

"Tenemos pruebas y vamos a presentarlas ante el Consejo de Seguridad (de la ONU), pruebas con vídeos, fotos, con todos los testimonios de los testigos", afirmó Nicolás Maduro

Nicolás Maduro dice que presentará a la ONU "pruebas" de que Duque planea asesinarlo. Foto: AFP/Video: Canal N

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que tiene "pruebas" de que la Administración del presidente de Colombia, Iván Duque, "está preparando ataques terroristas" para asesinarlo y desestabilizar el país, y que llevará a las Naciones Unidas (ONU) estas denuncias.

"Tenemos pruebas y vamos a presentarlas ante el Consejo de Seguridad (de la ONU), pruebas con vídeos, fotos, con todos los testimonios de los testigos, de cómo el Gobierno de Colombia está preparando terroristas para hacer ataques a objetivos militares, civiles, institucionales y para tratar de asesinar al presidente Maduro", dijo el mandatario.

El líder chavista ha acusado varias veces en el pasado al Gobierno de Duque, que no lo reconoce como presidente y le ha pedido que abandone el poder, de estar detrás de planes para asesinarlo, acusaciones que fueron rechazadas por el Gobierno de Colombia.

A principios de agosto del año pasado, Maduro acusó a Duque de financiar y proteger a varios de los involucrados en un supuesto plan para asesinarlo en medio de un acto público en Caracas con drones cargados de explosivos, en un suceso que dejó al menos siete militares heridos.

La nueva denuncia del mandatario añade más tensión a las relaciones entre los dos países, que pasan por un momento delicado desde que el gobernante venezolano pusiera en "alerta naranja" a su Fuerza Armada ante un eventual ataque armado desde Colombia.

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con "bravuconadas" e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al igual que a alias "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar. Al mismo tiempo, Venezuela sufre la mayor crisis de su historia moderna, y desde enero pasado buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, no reconoce a Maduro como presidente y trasladó su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

EFE

LEEVenezuela tildó de "fantasías" denuncia de nexos de Nicolás Maduro con guerrilla

LEEMaduro pidió investigar a Guaidó por abandonar disputa territorial con Guyana

Relacionadas