Nicolás Maduro anuncia ejercicios militares en frontera de Venezuela para el 24 de julio

Mandatario dijo que se harán ejercicios militares en la frontera para "poner a prueba" planes de defensa nacional, entre "llamados a intervención y guerra"

Nicolás Maduro anuncia ejercicios militares en frontera de Venezuela para el 24 de julio. Foto: AFP
Nicolás Maduro anuncia ejercicios militares en frontera de Venezuela para el 24 de julio. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el próximo 24 de julio se harán ejercicios militares en la frontera para "poner a prueba" planes de defensa nacional, entre "llamados a intervención y guerra". "Vamos a hacer ejercicios militares para la defensa del mar Caribe, de las costas venezolanas y de la frontera", dijo el mandatario durante el tradicional desfile militar en Caracas para conmemorar la proclamación de la independencia de Venezuela.

Maduro aclaró que la actividad busca "mantener aceitada" la "maquinaria" de la Fuerza Armada para lograr la paz, reiterando denuncias sobre planes desestabilizadores. El gobernante socialista acusa a Washington, que no descarta una opción militar frente a la crisis venezolana, de buscar derrocarlo. "Ya basta de conspiraciones, (…) de planes para desestabilizar y dañar a Venezuela, (…) de llamados a intervención militar y guerra", exclamó el líder socialista rodeado por el alto mando, considerado su principal sostén. 

Horas antes, el jefe de operaciones de la Fuerza Armada, almirante Remigio Ceballos, denunció un "asedio constante de exploración" e "inteligencia electrónica" de Estados Unidos cerca de la frontera y en áreas aéreas y marítimas bajo jurisdicción de Venezuela.

En lo que va de 2019, según Ceballos, fueron detectadas "más de 70 incursiones al área asignada de control de los vuelos, constantemente explorando las telecomunicaciones" en la frontera. Hubo presencia de "medios aéreos y navales" en la zona económica exclusiva del país petrolero, agregó desde la oficialista Asamblea Constituyente, que rige en el país con poderes plenipotenciarios.

La administración de Donald Trump ha emitido una batería de sanciones contra funcionarios, exfuncionarios y entidades venezolanas, incluido un embargo petrolero puesto en marcha en abril.

Estados Unidos es el principal aliado del líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, quien asegura buscar expulsar a Maduro del poder para instalar un gobierno de transición que convoque a elecciones.

AFP

LEEChile prohibirá ingreso a más de 100 venezolanos ligados al gobierno de Nicolás Maduro

LEEONU denuncia hasta 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Relacionadas