Nicolás Maduro cierra embajada y consulados de Venezuela en Estados Unidos

"He decidido regresar todo el personal diplomático (...) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos", aseguró Maduro

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre de su embajada en Washington y todos los consulados en Estados Unidos, tras romper relaciones con el gobierno de Donald Trump por reconocer al jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino.

"He decidido regresar todo el personal diplomático (…) y cerrar nuestra embajada y todos nuestros consulados en Estados Unidos", aseguró Maduro, en una sesión especial del poder judicial, en la que acusó a Washington de impulsar a Guaidó en un proceso de golpe de Estado.

Maduro, quien recibió un espaldarazo de los militares y el poder judicial, precisó que el sábado será recibido en Caracas el personal diplomático venezolano y reiteró el plazo de 72 horas que dio el miércoles a Estados Unidos para sacar a su cuerpo de funcionarios de Caracas. El gobierno estadounidense no reconoce esa decisión y anunció que tomará medidas si su personal es puesto en "peligro". "Sin queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del gobierno de Venezuela", advirtió.

Argumentando estar facultado por la Constitución, Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el miércoles como "presidente encargado" para, dijo, "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres". De inmediato, fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia, China y Cuba. El presidente ruso, Vladimir Putin, lo llamó personalmente.

En una sesión sobre Venezuela, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Guaidó. Además, Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para el sábado.

El segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es desconocido por parte de la comunidad internacional por considerar que su reelección fue fraudulenta.

AFP

LEEEE.UU. pidió reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela [VIDEO]

LEEVladimir Putin apoya a Nicolás Maduro ante "la destructiva injerencia exterior" [VIDEO]

Relacionadas