Nicolás Maduro acusa a "grupos entrenados" en Colombia por apagones en Venezuela

"Son ataques terroristas", dijo el mandatario sobre las constantes fallas eléctricas que afectan al país

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este miércoles a "grupos entrenados" en Colombia por los frecuentes apagones que sufre el fronterizo estado Zulia, en medio de la crisis eléctrica del país petrolero. "Hay grupos entrenados en Colombia para atacar el sistema eléctrico (…) Son ataques terroristas (…), una guerra de guerrillas, terrorista, contra el sistema", dijo Maduro durante un acto de entrega de viviendas estatales.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. Zulia es una de las regiones más afectadas, con cortes que llegaron a prolongarse por más de 24 horas. No eran comunes en Caracas, pero a lo largo de 2018 se registraron varios apagones masivos en la capital venezolana.

Expertos vinculan los problemas con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y actos de corrupción. Sin embargo, el gobierno de Maduro habitualmente los atribuye a "sabotajes" para crear descontento entre la población.

En febrero pasado, el mandatario socialista ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la "guerra al sistema eléctrico". Los cortes persisten.

Maduro, quien se prepara para asumir el 10 de enero un nuevo mandato por seis años (2019-2025), insistió este miércoles en sus denuncias sobre un complot puesto en marcha por Estados Unidos para derrocarlo con apoyo de Colombia y del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. "Quien asome la nariz, plomo con él. Quien se atreva a invadir Venezuela (…), recibirá a un pueblo con un fusil en la mano", advirtió.

AFP

LEEVenezuela: seis sismos sacudieron varias ciudades al norte del país [VIDEO]

LEEIndonesia eleva nivel de alerta por erupciones en volcán Anak Krakatoa tras tsunami [VIDEO]

Relacionadas