Nicaragua: suspenden diálogo y Gobierno reprime protestas

El diálogo entre el gobierno y opositores quedó suspendido ante la falta de consenso en la agenda de trabajo

CIDH revela uso excesivo de fuerza contra protestas en Nicaragua. Video: AFP

El diálogo entre el Gobierno y opositores en Nicaragua quedó suspendido el miércoles ante la falta de consenso en la agenda de trabajo.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió las pláticas después que las partes no lograron avanzar en la discusión de una agenda, donde se pedía adelantar las elecciones programadas para 2021, como salida a la crisis política y social.

LEECIDH revela uso excesivo de fuerza contra protestas en Nicaragua

"Sugerimos la conformación de una comisión mixta de 6 personas, tres de cada parte, con el objetivo de que logren un consenso para superar este impase", dijo Leopoldo Brenes, el cardenal de Nicaragua.

Mientras se desarrollaba el diálogo, grupos afines al oficialismo atacaron a manifestantes que bloquean el paso en rutas del interior del país, según denunciaron opositores.

“Nosotros condenamos el doble discurso de Daniel Ortega. Estamos conscientes de que ellos predican paz, pero en la calle están practicando otra cosa, llaman a la violencia”, dijo Edquin Carcache, un representante estudiantil.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, advirtió en Washington que la salida de la crisis "debe ser electoral".

"Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente", dijo Almagro.

76 personas han muerto desde que comenzaron las protestas el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (AFP)

Relacionadas