Navi Pillay: el Consejo de Seguridad de la ONU es incapaz de cumplir su deber

Grandes atrocidades humanitarias se hubieran evitado si los miembros que conforman el consejo no pusieran por delante sus intereses nacionales. 

Foto: Mondoweiss
Foto: Mondoweiss

El Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene la "responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales", es incapaz de cumplir con su deber debido a que sus miembros a menudo ponen sus intereses nacionales por delante de detener las atrocidades en masa que dañan a la humanidad, afirma la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. 

"Creo firmemente que una mayor capacidad de respuesta por este consejo habría ahorrado cientos de miles de vidas", dijo Navi Pillay, cuyo mandato como alto comisionado para los derechos humanos termina el 30 de agosto, informó AP.

Pillay citó los conflictos en Siria, Afganistán, África Central, República Democrátiga del Congo, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Ucrania y Gaza. 

 

 

 

 

 

"Estas crisis recalcan el costo completo del fracaso de la comunidad internacional para prevenir los conflictos", dijo Pillay. "Ninguna de estas crisis estalló sin previo aviso."

Una llamada al cambio

Estas opiniones por parte de Pillay se dieron durante una reunión en la que el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución en la que prometían esfuerzos más agresivos para prevenir conflictos.

Sin embargo, dicha resolución poco o nada dice sobre las diferencias políticas que a menudo paralizan que el Consejo de Seguridad, donde las profundas divisiones entre los miembros con derecho a veto de Rusia y los Estados Unidos a menudo han frustrado la acción sobre Siria y Ucrania. 

Pillay llegó al nervio de los problemas 

"Consideraciones geopolíticas a corto plazo e interés nacional estrictamente definido, repetidamente han tomado prioridad sobre el intolerable sufrimiento humano y las infracciones graves de - amenazas a largo plazo – paz y seguridad internacional", dijo Pillay.

El uso del poder del veto, que solo lo tienen Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, "para detener acciones que intentan prevenir o calmar un conflicto es una táctica a corto plazo y por último, contra producente". 

Las soluciones

Según Pillay, el consejo debería adoptar un menú de nuevas formas de actuar ante los conflictos, que incluyan misiones de vigilancia de derechos humanos rápidas, flexibles y con recursos efectivos. 

También sugirió construir un Tratado De Comercio de Armas que exija que, en países en conflicto, los gobiernos acepten un pequeño equipo de vigilancia de derechos humanos como condición para realizar compra de armamento. 

 

Relacionadas