Naciones Unidas reclama un alto al fuego humanitario en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió esta resolución por unanimidad tras intensas negociaciones con Rusia

ONU reclama un alto al fuego humanitario en Siria. Video: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el sábado una resolución que reclama un cese al fuego de 30 días en Siria, para realizar evacuaciones médicas y entregar ayuda humanitaria.

La resolución fue aprobada de forma unánime, tras varias enmiendas y 15 días de duras negociaciones para conseguir el apoyo de Rusia.

LEESiria: más de 200 civiles mueren en bombardeos del régimen de Asad

En una de las concesiones, la exigencia de que la tregua debía comenzar 72 horas después de la resolución fue reemplazada por el término "cuanto antes".

Además, el texto aclara que el cese al fuego no se aplicará a las operaciones contra Estado Islámico o Al Qaida, ni a "individuos, grupos y entidades" asociadas con esos grupos yihadistas.

Eso permitirá al Gobierno sirio continuar su ofensiva contra yihadistas vinculados con Al Qaida en Idlib, la última provincia siria fuera del control de Damasco.

"Este no es momento para felicitarnos. Ha tomado demasiado tiempo acordar esta resolución. Mientras hemos discutido sobre comas, los aviones de Asad han matado a más civiles en sus casas y en sus hospitales, imponiendo un sufrimiento intolerable", dijo Stephen Hickey, coordinador político de la misión británica en la ONU.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, acusó a Rusia de haber retrasado el proceso.

Más de 500 civiles, incluidos 120 niños, han muerto en los siete días de ataques sobre el enclave rebelde de Guta Oriental.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo había definido como "un infierno en la tierra". (AFP)