El mundo se ha olvidado del conflicto en Siria pese a sus 191 mil muertos

Cientos de miles de personas no solo de Siria, sino también del norte de Irak y en el Líbano se han visto perjudicadas. 

Foto: @hcoya
Foto: @hcoya

La guerra civil que continúa en Siria ha quedado apartada en la lista de preocupaciones del mundo, y en especial de las grandes potencias, a pesar de sus más de 191 mil muertos y de que sus consecuencias han traspasado sus fronteras y llegado al norte de Irak.

Según un informa basado en análisis estadístico de la ONU, 191.369 personas han muerto entre marzo de 2011 y fines del pasado abril. 

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay consideró que permitir que el sufrimiento en Siria se prolongue tanto – y sin perspectivas de fin – ha llevado a que cientos de miles de personas no solo de Siria, sino también del norte de Irak y en el Líbano se vean perjudicadas.

(Foto: @pep7ges)

El informe también indica con certeza que, del total de muertos, al menos 8.803 eran niños y que 2.165 tenían menos de diez años.

Los responsables

Grupos islámicos extremistas como Al Nusra y el Estado Islámico se hicieron visibles en la guerra interna de Siria, donde no sólo han combatido a las fuerzas del régimen, sino a otros grupos rebeldes que no comparten su ideología, a pesar de que en principio luchan por la misma causa.

La ONU ha señalado claramente como el mayor responsable de los crímenes al régimen de Bachar al Asad, sin negar que los grupos alzados en armas contra él también han cometido graves exacciones.

Relacionadas