El mundo entero celebra el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba

Líderes de todos los continentes celebraron el compromiso de ambas naciones para normalizar sus relaciones bilaterales.

Foto: AFP
Foto: AFP

Líderes de todos los continentes celebraron este jueves el compromiso de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones bilaterales, poniendo fin a más de cinco décadas de hostilidades entre dos históricos adversarios.

Desde China hasta casi todos los mandatarios de América Latina, las reacciones al discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, y al del su par cubano, Raúl Castro, que se dirigió a la misma hora a los cubanos por televisión, fueron eufóricas. 

En un discurso que dejó atrás uno de los últimos lastres de la Guerra Fría, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el inicio "de discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas interrumpidas desde enero de 1961". 

Eso implica que "Estados Unidos va a restablecer una embajada en La Habana y altos funcionarios visitarán Cuba", anunció el miércoles.

Simultáneamente, el presidente cubano Raúl Castro afirmaba haber "acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con Washington.

"El aislamiento sometido a la isla no ha funcionado; es hora de cambiar de política", dijo Obama en su alocución, en la que se comprometió a suavizar el embargo comercial que impuso Estados Unidos a Cuba. 

China señaló este jueves que "celebra y apoya la normalización de las relaciones bilaterales" y exhortó a Estados Unidos a levantar el embargo contra Cuba.

Pero ambos países deben resolver varios asuntos internos antes de celebrar el levantamiento del embargo que pesa sobre la isla.

NUEVA ERA, NUEVOS DESAFÍOS

 "En el cambio más importante de nuestra política en más de 50 años, pondremos punto final a un abordaje obsoleto que por décadas fracasó en defender nuestros intereses, y comenzaremos a normalizar las relaciones entre los dos países", afirmó.

Pero Obama no pudo anunciar el fin de las sanciones comerciales, ya que es el Congreso el que debe hacerlo. 

El presidente estadounidense sí se comprometió a impulsar en el parlamento "un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo".

El anuncio de Obama se topó el mismo miércoles con una fuerte resistencia en el Congreso, dominado por los republicanos y reacio a cualquier acercamiento con Cuba mientras el país siga gobernado por el régimen castrista.

El senador republicano Marco Rubio calificó el acuerdo entre Obama y su homólogo cubano de "inexplicable", y dijo que sólo retrasará aún más la transición de Cuba del comunismo a un sistema democrático. 

"La Casa Blanca ha concedido todo y ha ganado poco", señaló el legislador cubano-estadounidense. 

"Tengo planeado usar todas las herramientas a nuestra disposición como mayoría para revertir la mayor cantidad posible de estos cambios", dijo.

Relacionadas