Las mujeres y el largo camino a la igualdad de derechos

En la enseñanza superior, la tasa de escolarización de las mujeres es superior a la de los hombres en la mayoría de las regiones

La proporción de niñas entre los menores no escolarizados ha pasado del 60% en 1990 al 53% en 2009, según la Unesco.
La proporción de niñas entre los menores no escolarizados ha pasado del 60% en 1990 al 53% en 2009, según la Unesco.

La desigualdad de derechos entre las mujeres y los hombres varía fuertemente según la zona geográfica, tanto en materia de educación, como de acceso al empleo o representación política. En todo el mundo se han registrado progresos, pero aún queda un largo camino por recorrer.

- Mayor acceso a la educación 

La proporción de niñas entre los menores no escolarizados ha pasado del 60% en 1990 al 53% en 2009, según la Unesco. La evolución ha sido espectacular en el este de Asia y la zona del Pacífico, donde en solo 20 años se ha pasado del 70% al 40%.

En la enseñanza superior, la tasa de escolarización de las mujeres es superior a la de los hombres en la mayoría de las regiones: Estados Unidos y Canadá, Europa, este asiático y Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Magreb.

No obstante, el 60% de las personas analfabetas del mundo siguen siendo mujeres.

- Una de cada dos mujeres trabaja 

En el mundo, solo la mitad de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la población activa (es decir, que trabaja o busca un empleo), frente al 77% de los hombres, según la ONU.

La región con mayor proporción de mujeres activas es África subsahariana (64%). También allí es donde la tasa de empleo entre las mujeres ha evolucionado más rápidamente en 25 años y donde la diferencia entre hombres y mujeres es más débil (13 puntos).

En Oriente Medio y en el Magreb, la parte de mujeres activas se queda en el 22% frente al 75% de los hombres, y en el sur de Asia, solo alcanza el 30%.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres están más expuestas al riesgo de desempleo que los hombres (6,2% frente a 5,5%) en todas las regiones del mundo.

- A igual trabajo, menor salario 

A escala mundial, las mujeres ganan, de media, un 23% menos que los hombres, según la ONU. La brecha alcanza el 33% en el sur de Asia, frente al 14% de Oriente Medio. Al ritmo actual, harán falta 70 años para superar la diferencia salarial entre hombres y mujeres, según la OIT.

Según la ONU, las mujeres están sobrerrepresentadas entre los empleados (71% en los países desarrollados y 56% en los países en desarrollo) y subrepresentadas entre los directivos (39% en los países desarrollados, 28% en los países en desarrollo). Solo el 18,3% de las empresas están dirigidas por una mujer.

- Jornadas laborales más largas 

Las mujeres hacen de media dos horas y media más de trabajo doméstico y de cuidados (de menores, ancianos y discapacitados) no remunerado que los hombres, según la OIT.

En las economías desarrolladas, las mujeres activas realizan 8 horas y 9 minutos de trabajo remunerado y no remunerado frente a las 7 horas y 36 minutos de los hombres. En las economías en desarrollo, los tiempos se elevan a 9 horas y 20 minutos, frente a 8 horas y 7 minutos, respectivamente.

"La repartición desigual de tareas no remuneradas limita la capacidad de las mujeres de alargar la duración del trabajo remunerado, formal y asalariado", recuerda la OIT. Las mujeres, que representan el 40% del empleo total, componen el 57% de la mano de obra empleada a tiempo parcial.

- La política se feminiza lentamente 

En 2015, el 22% de los parlamentarios del mundo eran mujeres, frente al 11,3% en 1995, según la ONU.

Las disparidades regionales son fuertes: los países nórdicos tienen en sus parlamentos un 41,1% de mujeres, frente a la región Pacífico, que solo tiene un 15,7%.

En enero de 2015, solo el 17% de los ministros en los gobiernos de todo el mundo eran mujeres, y la mayoría se encargaban de carteras ligadas al sector social, como la educación o la sanidad.

Etiquetas:

Relacionadas