Mujer será la primera en comandar la policía de Londres

Cressida Dick sustituirá como comisaria del Servicio de la Policía Metropolitana a Bernard Hogan-Howe

La comisionada adjunta de la policía, Cressida Dick. (Vía: AFP)

La comisionada adjunta de la policía, Cressida Dick. (Vía: AFP)

Cressida Dick, que dirigió la operación fallida que resultó en la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, será la primera mujer en comandar la policía de Londres, anunció el gobierno británico este miércoles.

Dick, de 56 años, que fue exenta de responsabilidad en aquel caso, sustituirá como comisaria del Servicio de la Policía Metropolitana a Bernard Hogan-Howe, volviendo de este modo a Scotland Yard tras un paréntesis de dos años sirviendo en el ministerio de Relaciones Exteriores.

[LEE: Parlamento del Reino Unido votó a favor de ley para empezar Brexit]

La Policía Metropolitana, la más importante del país, es la que se ocupa de la vigilancia de Londres y su cinturón, pero tiene también competencias de ámbito nacional, como la lucha antiterrorista o la protección de la familia real. 

"Cressida Dick es una líder excepcional y tiene una clara visión del futuro de la Policía Metropolitana", dijo la ministra de Interior, Amber Rudd. 

"Asume ahora uno de los trabajos más exigentes, importantes y de alto perfil de la policía británica, en un contexto de alerta terrorista elevada", añadió.

El alcalde de la capital, Sadiq Khan, saludó la noticia hablando de "un día histórico para Londres".

[LEE: Assange aceptará extradición a EE.UU. si Obama indulta a quien filtró documentos]

En 2005, pocos días después de los atentados contra los transportes públicos de Londres que dejaron 56 muertos – incluyendo cuatro de sus perpetradores -, De Menezes, un inmigrante brasileño de 27 años, murió por disparos de la policía en el metro de Londres, al ser equivocadamente identificado como un posible atacante suicida.

Dick dirigió la operación, y, aunque fue exenta de responsabilidad en las investigaciones, la familia del inmigrante brasileño protestó su nombramiento ya cuando su nombre sonaba entre los candidatos.

"No podemos esperar que se acepte que el puesto de oficial de policía más alto del país, del que se espera que reúna los más altos estándares de profesionalismo (…), recaiga en alguien que está claramente mancillada por su incapacidad de estar a la altura de esos requerimientos", escribieron en una carta publicada en The Guardian.

[LEE: Policía busca cuerpo de canadiense desaparecida en noviembre del 2016]

Este miércoles, la familia reiteró su "seria inquietud" por el nombramiento. 

"Tuvimos que vivir una tragedia que ninguna familia debería experimentar: la muerte trágica de un ser querido a manos de aquellos que deberían estar a nuestro servicio y protegernos".

(AFP)

ETIQUETAS: