Venezuela: muere por falta de medicinas quien cantó en su niñez al papa

Adrián Guacarán falleció a los 44 años al no conseguir un medicamento que necesitaba por su enfermedad

Adrián Guacarán, el venezolano que cantó en su niñez al papa. Fotos: @AsambleaVE
Adrián Guacarán, el venezolano que cantó en su niñez al papa. Fotos: @AsambleaVE

Un venezolano recordado por haberle cantado en su niñez al papa Juan Pablo II murió por falta de medicinas para tratarse una insuficiencia renal, informaron este viernes fuentes de su entorno.

Adrián Guacarán falleció la noche del jueves a los 44 años al no conseguir un medicamento que necesitaba para controlar la acumulación de líquidos por su enfermedad, dijo a la AFP José Rivero, funcionario del Parlamento, donde el cantante trabajaba desde hacía una década.

LEEMaduro a Santos: “Trágate tus medicinas, tu droga y tu cocaína”

Guacarán murió en un hospital público de Caracas. "Se nos fue buscando medicamentos que finalmente no se consiguieron", comentó Rivero, dirigente sindical del Legislativo, donde el artista servía como empleado administrativo.

Guacarán publicó el pasado 6 de noviembre un último mensaje en Twitter pidiendo el fármaco que necesitaba.

"Saludos a todos. Yo, ADRIÁN GUACARÁN, solicito con urgencia para mí ALDACTONE DE 100 MG (…). Dios les pague", escribió difundiendo su número telefónico, una práctica habitual entre pacientes venezolanos.

El intérprete le dedicó la canción "El Peregrino" a Juan Pablo II durante su visita a Venezuela en 1985. Se convirtió así en uno de los símbolos del paso del pontífice por el país caribeño, al cual volvería en 1996.

La presentación de Guacarán, entonces de 12 años, conmovió al jerarca católico, quien lo recibió posteriormente en el Vaticano.

"El Peregrino" fue el tema principal de un álbum del cual fueron vendidas 100 mil copias.

Venezuela, declarada en default selectivo por calificadoras de riesgo a raíz del pago atrasado de su deuda externa, sufre una severa crisis económica caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas.

Según la Federación Farmacéutica, el desabastecimiento de medicamentos alcanza 90%, y en el caso de enfermedades crónicas, 95%.

La mengua se profundizó por el drástico recorte de importaciones que aplicó el gobierno ante la caída del precio del petróleo en 2014, para servir la deuda, entre otros aspectos. 

Rivero comentó que el cantante recibió tratamiento mientras tuvo cobertura de un seguro médico que le proveía el Parlamento, de mayoría opositora, y que fue reducida porque el gobierno tiene sin presupuesto a la cámara.

"Cuando nos lo quitaron tuvo que ir al servicio público donde no hay medicamentos", dijo. Guacarán reclamó varias veces en Twitter el pago de su sueldo. (AFP)

Relacionadas