¿El monitor Huáscar podría regresar al Perú?

Un grupo de parlamentarios ha presentado una moción para que la embarcación retorne al país

El monitor Huáscar se encuentra en Talcahuano, provincia de Concepción en Chile. Foto: Wikipedia

Un grupo de parlamentarios ha presentado una moción que solicita al gobierno de Chile el retorno al país del monitor Huáscar, embarcación de guerra comandada por el héroe Miguel Grau, con miras al bicentenario de la independencia del Perú en 2021.

[LEE: PPK a Keiko Fujimori: "Hay que hacer borrón y cuenta nueva"]

Como se sabe, el monitor Huáscar se encuentra en la ciudad de Talcahuano, provincia de Concepción, en la región de Bíobío en Chile, como museo flotante.

Por lo menos 50 legisladores firmaron la moción presentada el pasado 10 de junio, que lleva la rúbrica del presidente del Congreso, Luis Iberico y que será enviada al presidente Ollanta Humala.

El congresista Daniel Mora señaló que la iniciativa es buena y que, en caso se ejecute, se podría mejorar el nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Chile. No obstante, fue claro en que también esta idea podría traer muchas críticas por parte de diversos sectores de la población.

[LEE: Chile demanda a Bolivia en Corte de La Haya por aguas del Silala]

"Se ha solicitado el retorno del monitor Huáscar para ser visitado por la sociedad peruana por 90 días. Creo que podría ser un gesto de buena voluntad, de confianza mutua que podría darse y generar algunos problemas en las partes radicales del pueblo chileno y peruano", indicó el ex ministro de Defensa.

Relacionadas