México y el mundo realizan manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes

En el 'Día Global de Acción', miles de ciudadanos demostraron su indigación y exigieron justicia por los jovenes de la localidad de Iguala. 

Vía: EduardoRodríguezSoto
Vía: EduardoRodríguezSoto

Alrededor de 50 mil mexicanos han salido a protestar a las calles de casi todos los estados del país en el declarado 'Día Global de Acción' para pedir justicia por los 43 estudiantes que desaparecieron hace tres semanas, en la localidad de Iguala, Guerreo. informó Telesur Tv

 

 

 

Estudiantes, maestros, grupos sindicales y sociales – en su mayoría vestidos de blanco – coreaban a viva voz: "¡Con vida se los llevaron, con vida los queremos!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, Atotzin (Ayotzinapa en diminutivo) somos todos!" y ¡"No estás solo!", entre otras consignas, también descalificaron la actuación de las autoridades las cuales, dicen, no han resuelto este caso.

Vía: @alexiabarriosg


El pueblo mexicano exige el retorno seguro de los 43 estudiantes desaparecidos que formaban parte de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgo, además de la sustitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y que se aplique la ley para los responsables de las muertes del 26 de septiembre.

En la ciudad de México, la manifestación inició en la plaza central, el Zócalo, el mismo punto de encuentro que atrajo a miles de personas a principios de octubre en la primera manifestación nacional realizada en nombre de los normalistas de Iguala.

Vía: Vice News. 

Ciudadanos de otras parte del mundo demostraron su solidaridad con los mexicanos y emprendieron manifestaciones democráticas para exigir justicia. 

 

 

 

 

Según la investigación oficial sobre la noche violenta del 26 de septiembre, los policías municipales de Iguala y del vecino municipio de Cocula entregaron a un grupo de estudiantes detenidos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes son los ejecutores de su desaparición.

El fiscal general, Jesús Murillo, dijo hoy en rueda de prensa que los autores intelectuales de todo lo sucedido aquella noche son el entonces alcalde, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de Seguridad, Felipe Flores, quienes se encuentran prófugos.

Vía: AN.

La violencia de México ha dejado un número indeterminado de muertos o desaparecidos desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico en diciembre del 2006 y la carnicería no ha dado señales de desaparecer desde que Peña Nieto asumió el mandato del país, hace dos años. 

Para empeorar las cosas, virtualmente ningún crimen de violencia es procesados en el país. 

Photo by Tierra Radio, via Flickr.

 

En estas imágenes se ve cómo la policía mexicana y trabajadores municipales remueven el mensaje de los manifestantes que reza "Fue el Estado", colocado el Zocalo, tras la demostración en la plaza. 

 

Relacionadas