México: violento motín en cárcel dejó al menos 16 muertos

El motivo del levantamiento se dio en protesta contra los directivos del penal

Incendiaron la prisión y desataron un motín / Foto: EFE

Incendiaron la prisión y desataron un motín. Cerca de 250 presos del penal de Cadereyta en Nuevo León, México, obligaron a las autoridades a utilizar la fuerza, desatando así un violento enfrentamiento que dejó varios muertos y heridos.   

LEE MÁS | Terremoto en México: rescatan último cuerpo atrapado en edificio

Los disturbios comenzaron por la madrugada del miércoles en la prisión, y aunque habían sido controlados, resurgieron cuando un grupo de internos prendieron fuego a objetos que provocaron dos columnas de humo negro, visibles a lo lejos.   

El motivo del levantamiento se dio en protesta contra los directivos del penal. Un grupo de reos secuestraron a un oficial, y tras un fallido diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo, las tropas de la fuerza civil ingresaron al recinto penitenciario.   

Casi desesperados por no saber nada de sus seres queridos, los familiares de los reos lloraban e incluso quería hacer justicia con sus manos. Según trascendió, las víctimas fueron heridas con armas punzocortante y la misma suerte corrieron dos guardias lesionados.   

LEE MÁS | Bárbara Mori graba video en favor de los damnificados por el terremoto en México

Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo control de gobiernos estatales, son escenario frecuente de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan serios problemas de hacinamiento y corrupción.

 

Relacionadas