México se indigna por visita de Donald Trump a presidente Peña Nieto

Ciudadanos y críticos no se explican por qué el mandatario sostendrá una reunión con un candidato que ha ofendido tanto al pueblo mexicano

Donald Trump y Enrique Peña Nieto. (Vía: AFP)
Donald Trump y Enrique Peña Nieto. (Vía: AFP)

La inminente llegada a México del controvertido candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, despertaba indignación entre políticos, analistas y ciudadanos, mientras al presidente Enrique Peña Nieto le llovían las críticas por recibir a quien forjó su campaña a punta de insultos contra los mexicanos.

El sorpresivo encuentro entre Trump y Peña Nieto servirá al magnate para mostrar ante su electorado estadounidense que pese a sus destempladas declaraciones en contra de los migrantes ilegales, no es un xenófobo.

[LEE: Donald Trump viaja a México para reunirse con Enrique Peña Nieto]

Pero en Ciudad de México, le esperan manifestaciones de rechazo debido a su postura contra la migración.

Se prevé que la reunión con Peña Nieto sea en la residencia presidencial Los Pinos hacia las 14H00 locales (19H00 GMT)

"Dudosa forma del presidente Enrique Peña Nieto de defender el interés de México y connacionales en elección de Estados Unidos", dijo a la AFP el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

"No se explica por qué una reunión privada del presidente con un candidato que ha ofendido consistentemente a México y sobre todo a su gente. No compartimos esta acción", recalcó.

[LEE: Donald Trump dispara contra la salud de su contrincante Hillary Clinton]

- No es bienvenido 

Por su parte, el excanciller mexicano Jorge Castañeda aseguró que "sin una disculpa pública de Trump a todos los mexicanos por lo que ha dicho, no es alguien que sea bienvenido en México y menos en Los Pinos, sobre todo que no es un jefe de Estado".

"Aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio", escribió a Trump Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y posible futura candidata a la presidencia por el conservador Partido Acción Nacional.

[LEE: Trump niega cambios en su plan migratorio pero sugiere solución más "justa"]

A lo largo de la campaña de Trump ministros y cancilleres mexicanos le han tildado de "absurdo", "mente estrecha" y "prejuicioso" – e incluso Peña Nieto comparó su discurso con los de Benito Mussolini y Adolf Hitler-, pero el presidente mexicano ablandó su postura a finales de julio y propuso un "diálogo franco y abierto" con Trump y su rival demócrata Hillary Clinton.

Peña Nieto se encuentra en su quinto año de seis en la presidencia y atraviesa su peor momento de aprobación con un mínimo de 23%, según una reciente encuesta del diario Reforma.

(AFP)

Relacionadas