México: renuncia ministro de Finanzas que gestionó visita de Donald Trump

En su lugar, asumió el cargo el economista y abogado José Antonio Meade, un funcionario con larga experiencia en las finanzas 

A Luis Videgaray se le considera uno de los ingenieros de las reformas en materia económica. (Vía: AFP)
A Luis Videgaray se le considera uno de los ingenieros de las reformas en materia económica. (Vía: AFP)

Luis Videgaray, hombre de confianza del presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejó hoy la Secretaría de Hacienda en medio de una crisis generada por la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría.

En su lugar, asumió el cargo el economista y abogado José Antonio Meade, un funcionario con larga experiencia en las finanzas y que fue canciller de Peña Nieto desde finales de 2012 hasta agosto de 2015, cuando ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ahora dirigirá Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación.

[LEE: México: EPN niega plagio de tesis aunque admite "algún error metodológico"]

En el acto de toma de posesión del cargo, acompañado por el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, Miranda y Meade, Peña Nieto dedicó unas sentidas palabras a Videgaray, quien lo ha acompañado desde su etapa como gobernador del Estado de México ((2005-2011).

"Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el presidente de la República. Muchas gracias Luis por el servicio que le has prestado a nuestra nación", dijo el gobernante.

[LEE: Trump expresa "gran respeto" a mexicanos, pero defiende muro en frontera]

A Videgaray se le considera uno de los ingenieros de las reformas en materia económica -como la fiscal y la financiera – que impulsó Peña Nieto dentro del Pacto por México, que junto a cambios en educación y energía llevaron a un periodo optimista conocido como el "Mexican moment".

No obstante, hoy Peña Nieto vive en su cuarto año de mandato una crisis de popularidad, que se vio agravada por la visita de Trump la pasada semana a México.

Según analistas mexicanos, esta reunión fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Luis Videgaray, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones en materia migratoria y económica de Trump, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

[LEE: Peña Nieto a Trump: Los inmigrantes mexicanos merecen respeto]

Esta propuesta, que Peña Nieto avaló, causó un encontronazo con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, de quien se rumoreó que presentó su renuncia – pero no fue aceptada- tras el pésimo resultado del encuentro.

Este ha sido muy criticado dentro y fuera de México y no ha cambiado la postura de Trump, como ha demostrado el magnate en discursos posteriores.

Tal y como informó a Efe una fuente de Hacienda, Videgaray, quien presentó la renuncia al mandatario este mismo miércoles, "no ocupará ningún cargo público", lo que representaría una salida por la puerta de atrás de este cercano colaborador de Peña Nieto y doctor en Economía.

[LEE: México se indigna por visita de Donald Trump a presidente Peña Nieto]

Luis Videgaray llegó a finales de 2012 a la Secretaría de Hacienda, pero antes fue el coordinador de la campaña de Peña Nieto a la Presidencia, así como de la etapa transición entre el Gobierno entrante y el saliente.

Esta amistad y confianza entre el presidente y Videgaray se remontaba, al menos en el plano político, desde que del 2005 al 2009 el segundo fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador.

Meade cuenta con una larga experiencia en el sector público y ya ocupó altos cargos, entre ellos la Secretaría de Hacienda pero en la Administración de Felipe Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Antes de tomar de nuevo las riendas de esta cartera, Peña Nieto le felicitó tras su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y le ordenó "continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal", a partir de "un ajuste del gasto público".

[LEE: Donald Trump viaja a México para reunirse con Enrique Peña Nieto]

 

Mañana mismo deberá presentar al Congreso el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, que incluye un nuevo tijeretazo al gasto público tras varios anunciados en los últimos meses.

El paquete económico tendrá como prioridad que el Gobierno "se ajuste el cinturón, no las familias ni las empresas", dijo el mandatario, que puso énfasis en la necesidad de garantizar estabilidad macroeconómica para "proteger" a la ciudadanía.

[LEE: Universidad reconoce que Enrique Peña Nieto realizó plagio en su tesis]

Por su parte, Luis Enrique Miranda, nuevo titular de Desarrollo Social, tendrá la tarea de coordinar la estrategia nacional para eliminar la pobreza en el país, que afecta a casi el 50 % de la población, y lograr un mejor nivel de vida de los mexicanos. EFE

Relacionadas