México presenta nuevo arzobispo tras escándalo de pedofilia

Carlos Aguilar fue nombrado nuevo arzobispo primado de México, en reemplazo del cardenal Norberto Rivera

México presenta nuevo arzobispo tras escándalo de pedofilia. Video: AFP

El cardenal Carlos Aguilar fue nombrado el lunes como el nuevo arzobispo primado de México, remplazando así al cardenal Norberto Rivera, quien renunció envuelto en un escándalo por supuestamente encubrir los crímenes de pedofilia cometidos por otros sacerdotes.

LEEPapa Francisco envía a Chile a obispo a "escuchar" testimonios sobre abusos sexuales

“Hoy, nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran nuestra condición de hermanos, y que fomentan una vida, de confrontación, discriminación, de menosprecio a la dignidad humana”, dijo Aguilar.

La asunción de Aguilar como arzobispo tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Luego ofició una misa en la en la Basílica de Guadalupe, donde estuvo presente el nuncio apostólico Franco Coppola, representante del Vaticano en México.

Aguilar, ahora a cargo de la influyente arquidiócesis de México, era arzobispo de Tlalnepantla y es considerado entre los más cercanos al papa Francisco.

Fue obispo desde 1997 y presidió las conferencias episcopales de México de 2006 a 2012 y Latinoamericana (Celam) de 2011 a 2015.

Recibió el título de cardenal en 2016 y es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, así como de la Pontificia Comisión para América Latina. (AFP)

Relacionadas