México aprueba uso medicinal de marihuana

La iniciativa, impulsada por Peña Nieto, se da en un contexto de violencia por el narcotráfico

Marcha a favor de la legalización de la marihuana en México. Foto: AFP
Marcha a favor de la legalización de la marihuana en México. Foto: AFP

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes el uso medicinal y científico de la marihuana, así como su producción y distribución para estos fines, una iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien no logra abatir la violencia del narcotráfico.

La nueva ley, que ya había recibido luz verde del Senado en diciembre, se aprobó "por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones" y se envió al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, indicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

[LEE: Argentina aprobó el uso medicinal de la marihuana]

Así, ahora se podrá sembrar, cultivar, cosechar, preparar, adquirir, poseer, comerciar, transportar, suministrar y usar el cannabis con fines médicos y científicos.

También, la secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de estas sustancias, explica el parte.

La iniciativa de Peña Nieto – quien siempre se ha mostrado reacio a legalizar totalmente el uso de las drogas – fue producto de un proceso impulsado por la ciudadanía en 2015 con la batalla judicial que ganó un matrimonio del norte de México, para que se le permitiera importar un medicamento derivado de la marihuana para su hija Grace, que hasta antes de recibir esas dosis sufría numerosos ataques epilépticos al día.

"Estoy muy contento" con la decisión del Congreso, "los pacientes van a tener acceso a productos de cannabis, vamos a poder hacer investigación en México y producir productos", dijo a la AFP Raúl Elizalde, padre de Grace.

Gracias a su medicamento a base de marihuana, "Grace va muy bien. Antes podía tener hasta 400 crisis, y hoy lo máximo son 20 ó 30", lo que le permite jugar más con su hermana e interactuar más en su escuela, comenta Elizalde, al asegurar que ningún otro medicamento había logrado estos resultados en su hija.

Para el vicecoordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (opositor), Jesús Zambrano, la nueva ley es un "parteaguas".

"Hemos vencido prejuicios oscurantistas, con argumentos, datos duros derivados de investigación científica en favor de la sociedad y de la salud pública", dijo. (AFP)

Relacionadas