México: mujer drogó, asesinó y enterró a su esposo en el patio de su casa

La mujer fue condenada a 35 años de cárcel por asesinar a su esposo Raúl Altón Garza

México: mujer drogó, asesinó y enterró a su esposo en el patio de su casa. Foto: El Comercio
México: mujer drogó, asesinó y enterró a su esposo en el patio de su casa. Foto: El Comercio

El cadáver de Raúl Altón Garza (37 años) fue encontrado por su esposa, Rosa Nelly Luna Cisneros, en el patio de su hogar en Saltillo, México, después de haber estado desaparecido durante cuatro días, el 20 de enero del 2016. 

Rosa, de 33 años, llamó a las autoridades y les dijo que hombres desconocidos ingresaron a su casa y asesinaron a Raúl, pero su historia dejó muchas interrogantes, pues la víctima no había recibido amenazas de muerte. Un semana después, Rosa se volvió la principal sospechosa y fue llevada a prisión en el centro penitenciario de Saltillo por presuntamente haber ocultado información.

Según abogados de la acusada, el notario Raúl Altón hacia "favores fuertes" a políticos, dando a entender que no tenía una vida tan limpia como parecía. Las autoridades afirmaron que la pareja estaba separada por discusiones y estaba en proceso de reconciliación. Antes de la desaparición la víctima se habría reunido con Rosa para tener una cena familiar con sus hijos, sin saber que no saldría con vida. 

Científicos de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer que Raúl fue sedado con benzodiacepina y luego recibió 20 golpes con martillo, que le causaron hematomas en la cabeza, nariz, cuello, brazos, abdomen, pene y muslos, siendo las contusiones más severas las de la cabeza y la nuca. En tanto, en el momento de la necropsia se determinó que la víctima tenía entre 24 y 48 horas de fallecido.

"Era violenta"
Conocidos de la víctima declararon ante el juez que Rosa amenazaba a cualquier mujer que se vinculara con su esposo. Por su parte, la madre del fallecido, María Antonieta Garza, declaró que varias veces su hijo le contó que su esposa era violenta y celosa. También, una conocida del notario dijo que se enteró mediante una amiga que la acusada la estaba buscando para agredirla con un aparato de descarga eléctrica. El artefacto, curiosamente, estaba en la escena del crimen. La mujer aclaró también que su relación con el fallecido solo era de tipo laboral. 

De acuerdo con Infobae, una trabajadora de la notaría pública donde la víctima ejercía, señaló que este constantemente le contaba sus problemas familiares y que vivía con temor por los celos de su esposa. Por ello, cuando el hombre desapareció, pensó inmediatamente en Rosa.

Rosa fue sentenciada a 35 años a prisión debido a los indicios que llevaron a las autoridades determinar que se trató de un crimen pasional; sin embargo, los abogados de la acusada reclamaban su inocencia. A pesar de la apelación, este martes un tribunal de Coahuila ratificó la sentencia.

Relacionadas