México: dos muertos dejó paso del huracán Katia

Katia tocó tierra cuando México trataba de recuperarse de un potente terremoto

Huracán Katia tocó tierra en México. Foto: AFP

Huracán Katia tocó tierra en México. Foto: AFP

Dos personas murieron tras el paso de Katia, convertida ya en remanentes, en el estado mexicano de Veracruz, donde tocó tierra como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5), informó el gobierno mexicano.

"En Xalapa, capital de Veracruz, hubo 2 decesos por deslizamiento de tierras" resultado de las lluvias desatadas por Katia, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director de Protección Civil Federal.

LEEMéxico a la espera del huracán Katia tras el terremoto

El huracán Katia "se disipaba al avanzar en tierra, aunque persiste la amenaza de precipitaciones", señala el reporte de las 10h00 local (17h00 GMT) del Centro de Huracanes de Estados Unidos, que dejará de vigilar este fenómeno.

En una primera valoración de los efectos de Katia, Puente detalló que la subida de dos ríos en Veracruz dañó 235 viviendas, afectando a poco más de 900 personas. 

El funcionario subrayó que las afectaciones son menores a lo esperado, lo mismo que las precipitaciones en los estados de Puebla e Hidalgo, donde se disipa Katia y que habían permanecido en alerta en las últimas horas.

Katia tocó tierra cuando México trataba de recuperarse de un poderoso sismo de 8,2 grados, el mayor registrado en 100 años, que sacudió la zona sur sobre el Pacífico, frente a la costa de Chiapas, dejando más de 60 muertos.

Como se recuerda, Katia se degradó este sábado a depresión tropical al internarse al centro de México tras tocar tierra la noche del viernes como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5), dejando hasta ahora daños materiales en el punto de impacto.

LEETerremoto en México: se eleva a 61 la cifra oficial de muertos

Según el reporte de las 07h00 local (12h00 GMT) del Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés), Katia "se debilitaba a depresión tropical cerca de la Sierra Madre Oriental" pero se mantenía la amenaza de provocar fuertes precipitaciones. 

AFP

ETIQUETAS: