México: dolor e indignación por asesinato de fotoperiodista y 4 mujeres

El cuerpo sin vida de Rubén Espinosa fue hallado la noche del viernes en un departamento de una zona de clase media en el sur de Ciudad de México.

Vía: AlanBaez11
Vía: AlanBaez11

Protestas en distintas ciudades y reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión desató el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas una colombiana, multihomicidio que ya investiga la fiscalía de Ciudad de México.

Tan pronto se conoció que Espinosa, de 31 años y que se refugió en Ciudad de México tras recibir amenazas en Veracruz (este) ligadas a su trabajo, fue asesinado de un balazo en la cabeza junto a cuatro mujeres la noche del viernes, en redes sociales y medios de prensa se convocaron movilizaciones y acciones de condena.

[LEE: México: 23 muertos tras embestida de camión en Zacatecas]

Vía: CNN 

La mayor protesta se registró por la tarde cuando unas 2.000 personas, encabezadas por comunicadores, se concentraron en el turístico Angel de la Independencia de Ciudad de México, muchos con pancartas con la proclama "#JusticiaParaRuben" y consignas contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. 

El cuerpo sin vida de Espinosa, que trabajaba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, fue hallado la noche del viernes en un departamento de una zona de clase media en el sur de Ciudad de México.

[LEE: EE.UU.: dos explosiones causaron pánico en iglesias de Nuevo México]

 

Un grupo de reporteros gráficos, con un enorme moño negro en señal de luto, se colocó a los pies de la columna de la Independencia cubriendo sus rostros con la imagen de su colega mientras enarbolaban sus cámaras y lanzaban proclamas de "¡Justicia, justicia!". 

La multitud se dirigió en manifestación hacia la representación del gobierno de Veracruz, localizada a unas calles, donde señalaron a Duarte como el principal responsable de la violencia que ha cobrado la vida de 13 periodistas en ese distrito desde 2010.

En Xalapa, capital de Veracruz y donde hasta hace dos meses vivía y trabajaba Espinosa, se registraron dos protestas, la primera en la medianoche del sábado tras conocerse la noticia y la segunda en el transcurso del domingo con un centenar de personas. 

[LEE: Donald Trump insiste en levantar un muro en la frontera con México]

En Guadalajara (oeste), Chilpancingo, Acapulco (sur), Oaxaca (sureste) y Cancún (este) también hubo concentraciones para manifestar la indignación que entre comunicadores ha desatado este crimen.

Relacionadas