México: detienen a autores materiales de la desaparición de 43 estudiantes

Estas personas se suman a los 52 detenidos previamente en relación con el caso, entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula.

Foto: BBC
Foto: BBC

Tras más de un mes de la desaparición de los 43 estudiantes en la localidad de Iguala, las autoridades mexicanas lograron un avance significativo en las investigaciones al detener a cuatro autores materiales en un día en que los familiares de los jóvenes marcharon para exigir su aparición inmediata.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, anunció que dos de los detenidos han confesado que "recibieron a un amplio grupo de personas", mientras que los otros dos confesaron haber participado como vigilantes la noche del 26 de septiembre y "sus declaraciones son coincidentes" con lo dicho por los primeros.

[Lee: México: estudiantes desaparecidos habrían sido quemados vivos]

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha comunicado que busca "evidencias para corroborar lo dicho por los detenidos" en el lugar "en el que se plantea sucedieron los hechos relacionados con la desaparición", apuntó Murillo, quien no ha querido revelar el nombre de los detenidos, que también son miembros del cártel Guerreros Unidos, debido "al sigilo que requiere la investigación".

Estas personas se suman a los 52 detenidos previamente en relación con el caso, entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como integrantes de Guerrero Unidos, incluido su propio líder.

[Lee: México: gobierno toma control de 13 municipios en busca de estudiantes desaparecidos]

Según informa Efe, hay un fuerte operativo policial en una zona ubicada a 10 kilómetros de Cocula, a media hora de la ciudad de Iguala, donde los 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados al cártel.

La zona se encuentra vigilada por elementos de la Armada de México, que no dejan entrar al lugar a los medios, mientras los expertos de la PGR realizan los peritajes.

Los estudiantes y maestros han protagonizado diversas protestas en esta ciudad y en días pasados quemaron una parte del Palacio de Gobierno del estado y las instalaciones del Ayuntamiento.

Vía: TeleSur. 

 

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, coinciden que es "imperativo conocer el paradero" de los 43 estudiantes y dar con los responsables de su desaparición.

Relacionadas