México: crean diccionario sexual para educar a mujeres zapotecas sobre su cuerpo

Vagina fue definida como "donde se une la pareja" para que puedan explicar sus síntomas y prevenir el cáncer de cuello uterino.

Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo

En el idioma de la etnia zapoteca, ubicada en el estado mexicano de Oaxaca, no existen palabras que definan órganos sexuales de la mujer como útero, vagina, trompas de Falopio, o incluso de la célula sexual femenina, el óvulo.

Es más, pese a que muchas mujeres zapotecas mueren por cáncer de cuello uterino que no es detectado a tiempo, hablar de las partes íntimas del cuerpo femenino es considerado tabú o un acto grosero y ofensivo, informó BBC Mundo.

[LEE: Mujeres pueden descartar cáncer de cuello uterino en campaña]

A fin de ayudar a combatir este problema que no permite a las mujeres explicar los síntomas que sienten para hacer un diagnóstico médico adecuado, la agencia de publicidad Leo Burnett México diseñó un diccionario sexual con seis palabras que definen a los órganos sexuales.

El libro, llamado Palabras Íntimas o Diidx xgáatz en zapoteco, fue elaborado por lingüistas, médicos y mujeres zapotecas de San Bartolomé Quialana. Los términos usados no solo dan nombre a los órganos, sino que también explican sus funciones.

Entre estos están: útero o Li´z Bdo´o, definido como "la casa del bebé"; óvulo o Xbí´in Una´a como "la semilla de la mujer"; trompas de Falopio o Xnesiou Bíint Bttn como "el camino de la semilla de la mujer; ovario o Rud Raach Xpí´in Una´a como "donde nace la semilla de la mujer".

Asimismo, el cuello uterino o Rú´u Liiz Bdo´o es definido como "la puerta de la casa del bebé" y vagina o Rú ´u Rdxa´a Za´a Bttnt significa "donde se une la pareja".

Los especialistas de cargo de este diccionario sexual y las autoridades mexicanas de salud esperan que la creación de palabras para definir órganos sexuales femeninos en zapoteco puede ayudar a combatir la crítica situación en que se encuentran las mujeres de esta etnia.

"Fue para romper un tabú, que las mujeres puedan hablar libremente de su cuerpo", afirmó Ana Luna, ejecutiva de la agencia Leo Burnett.

Relacionadas