Al menos 43 muertos en un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes en México

El gobernador de Michoacán explicó que el enfrentamiento comenzó cuando fuerzas de seguridad detuvieron a un vehículo sospechoso, desde el cual comenzaron a disparar.

Vía: El Universal
Vía: El Universal

Al menos 43 personas murieron en un enfrentamiento en los límites de los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco (oeste), en uno de los choques más cruentos de la lucha antidrogas, informó una fuente del gobierno federal.

"La cifra preliminar es de 37 civiles armados y dos policías federales muertos" en el choque registrado en el pueblo de Tanhuato, se limitó a decir a la AFP el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.

[LEE: Denuncian la desaparición de 30 personas en Chilapas]

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, explicó que el enfrentamiento comenzó cuando fuerzas de seguridad detuvieron a un vehículo sospechoso, desde el cual comenzaron a disparar a los uniformados.

"Ese fue el inicio y después evolucionó. Según el informe preliminar fueron muchísimos los que estaban atacando posteriormente a las fuerzas federales y también mucho el armamento", dijo Jara a la emisora Radio Fórmula, señalando que todavía no podía confirmar la cifra final de muertos por el choque.

[LEE: México: cientos de personas marcharon por la paz en Jalisco]

Los civiles armados se internaron luego en una zona rural y se atrincheraron en un rancho cercano, donde se registró la balacera, según Radio Fórmula.

El gobernador Jara señaló que "es muy probable" que los hombres armados pertenezcan al poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, que en los últimos meses se ha convertido en el enemigo número uno del gobierno mexicano.

El funcionario avanzó que en las próximas horas darán un informe oficial sobre el enfrentamiento y señaló que altos mandos de las dependencias federales de seguridad están en la zona, situada a unos 465 km de Ciudad de México.

[LEE: México: mueren tres militares por disparos de comando contra helicóptero]

 

Se trata de uno de los enfrentamientos más cruentos desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó a finales de 2006 un amplio operativo militar contra los cárteles de la droga, cuyo primer despliegue fue precisamente en Michoacán.

(AFP/EFE)

Relacionadas