México abre carrera presidencial con nominación de candidatos

La campaña electoral se anticipa encarnizada y marcada por el hartazgo con los políticos tradicionales

México abre carrera presidencial con nominación de candidatos. Video: AFP

Los tres principales aspirantes a la Presidencia de México oficializaron sus candidaturas el domingo para dar inicio a una campaña que se anticipa marcada por el hartazgo hacia la clase política tradicional.

El favorito de los sondeos, el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, se proclamó candidato tras una votación a mano alzada. Exalcalde de Ciudad de México, a sus 64 años, se postula por tercera ocasión.

LEEMéxico: Gobierno declara emergencia en 33 municipios de Oaxaca tras terremoto

“Soy terco, es de dominio público, necio, dicen, obcecado, perseverante, o como suele llamarse a los que defienden ideales, principios, o alguna causa, con esta misma convicción, actuaré, como presidente de la república”, dijo López Obrador.

En segundo lugar está Ricardo Anaya, un exlegislador de 38 años, militante del conservador Partido Acción Nacional que competirá en una alianza inédita con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática. 

“La gente en México quiere un cambio, México va a cambiar y la buena noticia es que el PRI, el PRI ya se va”, dijo Anaya.

LEE MÁS: México: localizan a joven desaparecido tras detención policial

En tercera posición se ubica José Antonio Meade, un respetado exministro de 48 años, que se presenta sin militancia partidaria, pero con quien el gobernante PRI busca librarse de su impopularidad. 

“Encabezaré nuestro esfuerzo con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. Seré implacable en el combate a la corrupción”, dijo Meade.

LEE TAMBIÉN: México: ministro propone legalizar marihuana en zonas turísticas

Para algunos analistas, las elecciones de julio estarán centradas en aquellas personas desesperadas por un cambio en México, dispuestas a probar cualquier cosa distinta. La campaña electoral empezará oficialmente el 30 de marzo. (AFP)