Los mexicanos se preparan para celebrar el Día de Muertos

Alistan flores, velas, papel picado y cráneos de azúcar para la tradicional fiesta

Los mexicanos se preparan para celebrar el Día de Muertos. Video: AFP

Entre flores, velas, papel picado y cráneos de azúcar los mexicanos se preparaban para el Día de Muertos a celebrarse el 1 Y 2 de noviembre. Aunque algunos tienen la impresión de que la tradicional fiesta se está perdiendo entre las nuevas generaciones.

"En la actualidad ya es como que aquí en nuestro país ya lo están rechazando. Ya nos piden más cosas mexicanas. Por ejemplo, aquí hay letreritos que deben de decir Día de Muertos, no Halloween, es lo que no quieren", Concepción Venegas, comerciante.

LEE¿Dónde festejar el Día de la Canción Criolla? Tres opciones en Lima

Los coloridos elementos junto con los alimentos tradicionales, y el azucarado pan de muerto se colocan entre las ofrendas para los días en que según la tradición, las almas de los muertos visitan a los vivos y degustan los manjares que disfrutaban en vida.

"Lo que siempre no debe de faltar (en un altar) es el cempasúchil, el papel picado, la comida: tamales, mole. Lo que acostumbramos a ponerle en la ofrenda, que es el pulque, cervezas, cigarros, comida", dijo Mari Herrera, comerciante.

El Museo Dolores Olmedo, al sur del Ciudad de México, hace un esfuerzo por preservar el Día de Muertos y evitar que se pierda entre el Halloween estadounidense, cada año realiza una gigantesca ofrenda dedicada a algún tema en particular.

"Este año pensamos que era una buena idea volver a traer a la escena de la ofrenda el cine mexicano, en particular la época del cine de oro, pero sobre todo hacerle un homenaje a todas aquellas personas que trabajan y que no vemos. O sea, aquellos que están detrás de las cámaras", dijo Josefina García, directora de colecciones del Museo Dolores Olmedo.

Así los mexicanos que aún conservan la tradición recordarán a sus seres queridos con ofrendas en su honor. (AFP)

Relacionadas