Merkel deplora el proyecto de Trump de retirar a EE.UU. del TPP

Así declaró la canciller en un debate sobre el presupuesto 2017 en la cámara baja del parlamento

Angela Merkel, canciller alemana. (Vía: AFP)
Angela Merkel, canciller alemana. (Vía: AFP)

La canciller alemana Angela Merkel lamentó el miércoles el proyecto anunciado por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en cuanto asuma el cargo.

"No me alegra el hecho de que el TPP probablemente no se vaya a realizar", declaró la canciller en un debate sobre el presupuesto 2017 en la cámara baja del parlamento, el Bundestag.

[LEE: Donald Trump iniciará retiro del TTP desde su primer día de gobierno]

"No sé a quien beneficiará" esa retirada, dijo. "Sólo sé que habrá otros acuerdos comerciales. Y éstos no tendrán ni el nivel de este acuerdo, ni el del acuerdo contemplado" de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP, o Tafta), amenazado también de definitivo entierro.

El TPP, promovido por el presidente Barack Obama, fue suscrito por 12 países, incluidos Estados Unidos, México, Perú y Chile, así como por naciones de la región Asia-Pacífico, pero sin China. 

El acuerdo está herido de muerte desde que Trump manifestó su determinación de bloquearlo y sustituirlo por tratados "bilaterales".

(AFP)

Relacionadas