Medio chileno aseguró que diferendo marítimo con Perú sería incluido en reunión entre Piñera y Obama

Mandatario reunirá con Obama para tratar ingreso de chilenos a EE.UU. sin visa

Imagen no encontrada

Estados Unidos.

El presidente de Chile Sebastián Piñera inició su visita a Estados Unidos que culminará con un encuentro con su par Barack Obama. En la agenda oficial, el mandatario busca fortalecer los vínculos económicos y la inclusión de su país en la Visa Waiver Program (VWP) que permitirá a los chilenos no necesitar visa para ingresar al país norteamericano.


 


Piñera se reunirá primero con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde y el secretario de Estado John Kerry en la que se hablará del tema de las visas. Luego realizará una exposición en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otra en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. Finalmente irá al Capitolio (Congreso).


 


El mandatario se reunirá con el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Matt Salmon y luego con el líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, según informó El Mercurio. Sobre la reunión con Obama, Piñera buscaría avances en el acuerdo de Asociación Transpacífico y el VWP. Tras el encuentro, el 4 de junio, se realizará una conferencia de prensa encabezada por ambos.


 


Según el diario La Tercera, Piñera también buscaría que Estados Unidos se pronuncie sobre el diferendo marítimo con entre Chile y nuestro país. Ello pues en el acuerdo de 1929 hay un artículo que establece que si hay disputa será el país norteamericano el que defina. Asimismo, también se trataría la incorporación del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.  


Relacionadas