"¡Me siento libertadora!": Venezolanos en el exterior votan contra Maduro

Miles de expatriados de Venezuela participan en el plebiscito simbólico convocado por la coalición opositora

Venezolanos votan desde Miami en el plebiscito contra Maduro. Foto: miamiherald.com
Venezolanos votan desde Miami en el plebiscito contra Maduro. Foto: miamiherald.com

Mónica Rodríguez acababa de votar en Miami en un plebiscito simbólico contra el gobierno de Nicolás Maduro cuando exclamó: "¡Me siento libertadora!". Así era la euforia de decenas de miles de venezolanos en unas 500 ciudades del mundo para declararse "en rebelión" contra su presidente. La comerciante de 44 años empujó el cochecito de su bebé y se perdió entre los miles de venezolanos que hacían cola en uno de los siete centros electorales en el sur de Florida, que alberga la mayor comunidad de venezolanos en el exterior.

[Venezuela: tiroteo contra votantes dejó un muerto durante plebiscito]

Los venezolanos llevaban gorras tricolor, banderas y camisetas de la vinotinto, cantaban el himno y declaraban "¡Libertad!, ¡Libertad!". Algunos se enjugaron las lágrimas tras emitir su voto, que sin embargo no tendrá validez para el cuerpo electoral venezolano.

"Esto no es una elección, esto una declaración. Y ellos nos están viendo", dijo a la AFP Rosa Tejeiro de Reyna. De más de 60 años, esta mujer es una consultora gerencial que emigró de Venezuela en 2010 luego de que las multinacionales para las que trabajaba proveyendo personal se fueron del país.

"Los venezolanos somos mucho más que lo que el gobierno representa. Y cuando actuamos juntos en democracia, podemos hacer muchísimo más de lo que todo el mundo cree", dijo José Hernández, director en Miami de la Comisión para los Venezolanos en el Exterior (Covenex), un brazo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encargado de la organización.

[Venezuela: Leopoldo López participó en plebiscito desde arresto domiciliario]

"El esfuerzo ha sido gigantesco y todas las ciudades han colaborado. Es sobrecogedora la participación de los venezolanos", añadió a la AFP. Detalló que solamente en el sur de Florida, se estima que habrá más de 100 mil votantes, una cifra que "supera el registro electoral de venezolanos en el exterior del Consejo Nacional Electoral".

El plebiscito consulta a los ciudadanos si rechazan una Constituyente promovida por Maduro, que la MUD denuncia como un "fraude" y una estratagema del presidente para perpetuarse en el poder. Este pulso ocurre en un país sumido en protestas que dejan desde abril 96 muertos, una crisis política sin precedentes y una devastadora escasez de alimentos y medicinas.

Según datos de 2015 de la oficina del censo, unos 273 mil venezolanos viven en Estados Unidos. De ellos, casi la mitad (126 mil) residen en Florida; particularmente en Miami. (AFP)

Relacionadas