FARC: "Es urgente el inicio de diálogo de ELN"

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" con el objetivo de iniciar una mesa de negociaciones de paz similares a las de las FARC.

Vía: AFP
Vía: AFP

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", aseguró hoy que es "urgente y necesario" que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inicie un proceso similar al que inició su grupo armado hace más de dos años con el Gobierno colombiano.

"Creemos que no sólo a nosotros, como insurgencia revolucionaria, nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se vincule a los diálogos de paz. También al Gobierno y al conjunto de la población colombiana", señaló Londoño en un mensaje titulado "La paja en el ojo ajeno" publicado en la web de las FARC y firmado "en las montañas de Colombia".

[LEE: Santos permitió viajes de los jefes de las FARC y ELN a Cuba]

El pasado lunes, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que recientemente se produjo una reunión en La Habana, sede de las negociaciones que su Gobierno mantiene con las FARC, entre "Timochenko" y el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

Ese encuentro se produjo, según Santos, para "lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto".

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" con el objetivo de iniciar una mesa de negociaciones de paz similar a la que mantiene con las FARC desde hace más de dos años.

[LEE: Colombia: ejército localizó fosa común con siete cadáveres]

En este sentido, "Timochenko" explicó en su misiva de hoy que Santos autorizó su encuentro con "Gabino" porque está interesado en que el ELN se sume al proceso de paz.

Asimismo, destacó que vio en el líder del ELN, la segunda guerrilla del país, "a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas".

[LEE: Colombia: mueren dos presuntos guerrilleros de las FARC en bombardeo]

"Timochento" afirmó que "el camino de la solución dialogada es un hecho en el ELN", si bien añadió que "se han topado con dificultades serias" como la falta de secreto y confidencialidad en la fase exploratoria.

"Las presiones desatadas contra los adversarios que intentan aproximarse son muy grandes, justo en el momento en que son más necesarias la confianza y la prudencia", dijo.

[LEE: Santos levanta suspensión de bombardeos contra FARC tras mortal ataque]

El líder de las FARC denunció que existen "campañas difamatorias de los grandes medios", así como "irresponsables y falsas imputaciones que a diario brotan de la extrema derecha delirante y guerrerista", que están enrareciendo el clima de entendimiento. 

Relacionadas