Masacre de Orlando: cuatro claves para entender esta tragedia

El atacante fue Omar Seddique Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años

Ciudadanos se solidarizan con víctimas de la masacre de Orlando. (Vía: AFP)
Ciudadanos se solidarizan con víctimas de la masacre de Orlando. (Vía: AFP)

El autor de la masacre este domingo en una discoteca gay en Orlando, Florida, que dejó 50 muertos, podría tener "simpatías" por el movimiento islamista según el FBI, pero su padre niega cualquier vínculo con la religión.

- ¿Quién fue el atacante? 

El atacante fue Omar Seddique Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, que vivía unos 200 km al sureste de Orlando, en la ciudad de Port Saint Lucie.

Antes de perpetrar el peor tiroteo de la historia de Estados Unidos, su legajo judicial estaba en blanco.

El atacante llevaba un revólver, un rifle de asalto AR-15 y un número desconocido de cargadores. Mateen tenía permiso para portar armas.

- ¿Vínculos con el Estado Islámico (EI)? 

El FBI investiga el ataque como un "acto de terrorismo".

La policía federal dijo que había sido exonerado en esa pesquisa, pero que prometió lealtad al grupo yihadista Estados Islámico antes de la masacre de Orlando en un llamado al 911.

El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen "murió en un intercambio de tiros con los agentes" en la discoteca.

Según el agente, Mateen llamó dos veces la atención de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vínculos con extremistas islamistas, pero no se pudo verificar nada.

Ahora "estamos mirando todas las conexiones tanto locales como internacionales", dijo Hopper, al evocar su simpatía por el extremismo islámico.

- ¿Quiénes fueron el blanco de este ataque? 

Las personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Florida, Estados Unidos. La masacre de Orlando ocurrió dentro del club Pulse, considerado uno de los sitios nocturnos más emblemáticos de esta comunidad.

El establecimiento fue fundado en 2004 tras un drama familiar: la muerte en 1991 del hermano de la cofundadora y coproprietaria del lugar, a causa del Sida.

Pulse hace parte de una red comunitaria dinámica en Florida para "despertar las consciencias" sobre la homosexualidad en Estados Unidos y el mundo.

- ¿Cuál es el móvil del atacante? 

El FBI abrió una investigación por "acto de terrorismo". Los policías buscan determinar qué llevó al hombre a entrar en el club con un fusil de asalto y un revólver la noche del Orgullo Gay en Estados Unidos.

El FBI evocó "simpatías por esta ideología particular", en alusión al movimiento islamista.

Según fuentes policiales citadas por CNN y NBC, el sospechoso hizo una llamada al 911 poco antes de la masacre en la que expresó lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

Pero el padre del sospechoso, Mir Seddique, afirmó que "esto no tiene nada que ver con la religión". Seddique explicó a la cadena NBC que su hijo se enfureció hace algún tiempo cuando vio a dos hombres besarse frente a su esposa y a su hijo.

El ataque al club Pulse coincide con el mes del Orgullo Gay en Estados Unidos, con desfiles y eventos en todo el país, incluyendo Orlando, la semana pasada.

Relacionadas