A más de 300 años podría ser condenado un médico peruano acusado de cometer abortos en España

La acusación pidió para el ginecólogo 309 años de prisión por practicar más de 100. Carlos Morín estuvo preso dos meses como medida preventiva pero ahora enfrenta el proceso en libertad sin fianza.

Imagen no encontrada

España.

Carlos Morín es un medico de nacionalidad peruana que vive en España. En el año 2007 fue descubierto por un canal de televisión de ese país ofreciendo practicar un aborto a una reportera de 7 meses de embarazo que se hizo pasar como paciente. A raíz de este informe, el médico enfrenta la posibilidad de pasar más de 3 siglos en prisión, lo que significaría una pena de muerte.


 


Miguel Capuz, abogado del médico en España, dijo que todas las personas que acudían a los centros médicos de Morín lo hacían de manera voluntaria, y que los abortos se practicaban dentro de lo que se suponía legal. “Podríamos discutir si había problemas administrativos, pero no penal, porque no hubo intención de violentar el código”, señaló el abogado a RPP.


 


Según Capuz, a partir del año 2010, España cuenta con una ley del aborto, pero antes el código penal consideraba que el aborto no era delito cuando había riesgo para la madre, cuando se presumiese riesgo para el feto o en casos de violación. “Lo que le imputan al doctor Morín y a su equipo, son dos tipos de aborto, porque no había riesgo para la madre o malformación al feto”.


 


Capuz también dijo que la jueza de instrucción decidió que las más de 100 pacientes imputadas por los mismos delitos fuesen exoneradas de responsabilidad y pasaron a ser testigo en el caso contra el ginecólogo peruano para que declaren en contra de los médicos.


Relacionadas