Más de 100 mil kurdos buscan refugio en Turquía huyendo del Estado Islámico

Unos 100 pueblos alrededor de Kobani, en Siria se han vaciado ante el avance de los yihadistas. 

El Mundo.es
El Mundo.es

Alrededor de 130 mil refugiados kurdos han cruzado la frontera a Turquía en los días recientes debido al avance de los yihadistas del Estado Islámico en Siria y se espera que lleguen mucho más. En viceministro de Turquía, Numan Kurtulumis afirmó que su país se prepara para acoger hasta a 450 mil personas, informó efe. 

 

Foto: publico.es

 

Lee: ¿Cómo funciona la estructura del Estado Islámico? 6 claves de su organización

Ellos viene de la región alrededor de la ciudad de Kobani, donde combaten los peshmergas (o combatientes kurdos) contra los islamistas de EI. 

La Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR por sus siglas en inglés) dice en esta es la más grande migración en tan corto periodo desde que empezó el conflicto en Siria en 2011. 

El Estado Islámico sigue avanzando

Unos 100 pueblos alrededor de Kobani se han vaciado ante el avance de los yihadistas, afirma la emisora NTV. Esa toma les daría en control completo del área. 

Sigue habiendo cientos de personas en la frontera esperando pasar a Turquía, mientras que ya se escuchan los tiroteos que marcan el avance del EI a escasos kilómetros, añade esa fuente.

Las autoridades turcas ya han empezado a construir un campamento con capacidad para 6.000 personas en Suruç, el municipio fronterizo al que llegan los refugiados.

Al mismo tiempo, jóvenes kurdos de toda la región, no sólo de Siria sino también de Irak e Irán, afluyen a Kobani para respaldar a las milicias kurdas, informa la agencia kurda Firat.

No dejan entrar a los refugiados

Según denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos las autoridades turcas están obstaculizando la entrada de enfermos y heridos que han huido de Siria a su territorio.

Además, esta ONG indicó que unos 5.000 refugiados sirios que habían escapado al territorio turco desde la zona siria de Kobani han vuelto en las últimas 24 horas por las "malas condiciones que se han encontrado en Turquía".

Dato clave: el pueblo kurdo es la minoría étnica más grande en el Medio Oriente que no se encuentra establecida en ningún estado o nación. Los militantes del Estado Islámico están determinados a imponer su rigurosa e intolerante ley sharia en los pueblos invadidos a través de Irak y Siria, por lo cual miles de personas han tenido que dejar sus hogares. 

Relacionadas