La marihuana recreativa ya es legal en California

Para comprarla solo es necesario tener más de 21 años y un permiso de conducir o un carnet de identidad

La marihuana recreativa ya es legal en California. Video: AFP

La marihuana recreativa ya es legal en California. Tras ser pionero en la venta de marihuana medicinal desde 1996, el estado más poblado de Estados Unidos se ha convertido de facto en el mayor mercado mundial legal de esta droga.

"Es muy emocionante. Me encanta. Llamamos un par de días antes y preguntamos si sería para uso recreativo, y nos hablaron sobre las licencias que tenían. Creo que es genial. Es divertido", dijo Leslie Prince, profesora de yoga.

LEEMarihuana: ¿Remedio o droga? Su uso causa debate en Sudáfrica

"Para mí, si vendemos alcohol en este país, también debemos vender marihuana. No estoy diciendo que necesariamente debamos legalizar cada droga pero esto es algo que claramente la gente ha estado haciendo por un largo tiempo", dijo Andrew Jennings, un cliente.

Desde hace varias semanas, el teléfono de Nicole no deja de sonar, con preguntas de ciudadanos de otros estados. Y durante el primer día de venta, hubo tres veces más gente de lo normal.

LEE TAMBIÉN: México aprueba uso medicinal de marihuana

"Creo que por primera vez me siento cómoda diciéndole a las personas lo que hago para vivir. Probablemente hasta los últimos seis meses nunca le había dicho a la gente que tengo una tienda de marihuana. Todavía siento que a veces hay aquí una gran estigmatización", dijo Nicole Salisbury.

Para comprar cannabis solo hay que tener más de 21 años y mostrar un permiso de conducir o un carnet de identidad, incluso de un estado donde sea ilegal.

El ayuntamiento y hasta la policía están a favor de esta industria, que según el gabinete de estudios Arcview, debería aportar 5800 millones de dólares de aquí a 2021 en California.
Ocho estados han legalizado ya la marihuana, que sigue estando prohibida a nivel federal. (AFP)

Relacionadas