Malvinas: familiares homenajean a soldados argentinos caídos

Pudieron reunirse por primera vez en el cementerio en las islas tras la guerra de 1982 contra Gran Bretaña

Malvinas: familiares homenajean a soldados argentinos caídos. Video: AFP

Familiares de 90 soldados argentinos, caídos en la guerra de 1982 contra Gran Bretaña por Malvinas, pudieron reunirse por primera vez desde el conflicto frente a sus tumbas. 

Unos 200 padres, madres y hermanos viajaron a las islas la madrugada del lunes en un vuelo humanitario gracias a un acuerdo diplomático entre Londres y Buenos Aires.

LEEMalvinas lamentó fallecimiento de Margaret Thatcher: “estaremos siempre agradecidos”

Las 90 sepulturas fueron identificadas en 2017 por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) después de realizar pruebas de ADN a los restos de los combatientes.

Hasta su identificación, las cruces que señalaban las tumbas sin nombre tenían la leyenda "soldado argentino sólo conocido por Dios", escrita en inglés.

En el lugar hay 237 sepulturas, 31 restos no han sido identificados. 

Los malvinenses llaman al lugar "el cementerio argentino", en medio de una colina y cerca de donde se libraron encarnizados combates.

En 74 días de combates en estas islas, ubicadas a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia, Argentina sufrió 649 bajas en la y Reino Unido 255. 

Argentina perdió el control de las Islas Malvinas en 1833 al ser ocupadas por militares británicos. Una resolución de Naciones Unidas de 1965 pide a los dos países negociar, pero Gran Bretaña se niega argumentando que la población malvinense, de casi 3000 habitantes, se pronunció en forma mayoritaria a favor de mantener la ciudadanía británica, en un referéndum en 2013. (AFP)