Maduro pide cárcel para quienes aceptaron sobornos de Odebrecht en Venezuela

Desde el palacio presidencial de Miraflores, Maduro reiteró que su gobierno terminará todas las obras de la constructora en el país.

Nicolás Maduro. (Vía: AFP)
Nicolás Maduro. (Vía: AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este domingo al Ministerio Público y al Poder Judicial encarcelar a quienes recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela.

"Doy todo mi apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos. Mano dura con eso", instó el mandatario en un mitin por la conmemoración del 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela. 

[LEE: Caso Odebrecht: detienen a periodistas que investigaban obras en Venezuela]

Desde el palacio presidencial de Miraflores, Maduro reiteró que su gobierno terminará todas las obras de la constructora en el país. 

"Las vamos a terminar con mano de obra y trabajo venezolano, ingeniería venezolana, inversión venezolana (…). No quiero más retardos, tengo los recursos para retomar de manera acelerada todas las obras", expresó. 

La Fiscalía confirmó el 26 de enero que pidió información sobre el caso al Ministerio Público de Brasil y solicitó una orden de captura internacional contra una persona no identificada supuestamente vinculada al escándalo.

Por su parte, el Parlamento venezolano – de mayoría opositora – aprobó la semana pasada investigar el caso. La Comisión de Contraloría citó para esta semana a los representantes legales de la compañía en Venezuela. 

[LEE: Panamá: presidente Varela negó haber recibido dinero de Odebrecht]

 

De acuerdo con la declaración del expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, actualmente encarcelado en Brasil, Venezuela es el segundo país de América Latina en el que la constructora pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil. 

El sábado el servicio de inteligencia detuvo durante unas 10 horas en el estado de Zulia (norte) a dos periodistas brasileños que investigan el caso de Odebrecht en Venezuela, y los invitó a regresar este domingo a su país, denunció la ONG Transparencia Venezuela. 

Maduro anunció además que el próximo miércoles iniciará la "Misión Justicia Socialista", un programa gubernamental para combatir la corrupción y la criminalidad. 

[LEE: Odebrecht: Barata revela reuniones con Humala, Nadine Heredia y Keiko Fujimori]

 

"Los corruptos que se escapan del país se van a los United States y se declaran perseguidos políticos. Los ponen a colaborar con las agencias de Estados Unidos, por eso, no se nos puede escapar un solo corrupto", añadió.

(AFP)

Relacionadas