Venezuela espera medidas por crisis económica tras gira de Maduro

El presidente dijo que anunciará este martes un grupo de medidas para "acelerar" la transición económica al "socialismo productivo".

Venezuela espera medidas por crisis económica tras gira de Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro regresó a su país tras culminar su gira por varias naciones petroleras. Durante su jornada de viajes, intentó recuperar el precio del crudo y la deteriorada economía del país. 

[Lee: Maduro celebró "gesto de valentía" de Obama al reanudar relaciones con Cuba]

El mandatario aseguró llegar recargado y dispuesto a rendirle cuentas al pueblo y fue enérgicamente recibido en el Palacio de Miraflores por una gran cantidad de simpatizantes, los cuales festejaron su presencia.

Así mismo, Maduro anunciará este martes un grupo de medidas para "acelerar" la transición económica al "socialismo productivo".

[Lee: Maduro a Estados Unidos: "Métanse su visa por donde tienen que metérsela"]

"El próximo martes los invito (…) en el mensaje que daré a la nación, anunciaré este conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo, para cambiar todo lo que haya que cambiar", dijo el presidente en el palacio presidencial de Miraflores durante un acto público transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

De la gira hasta ahora el gobierno solamente anunció que China invertirá en el país 20.000 millones de dólares — sin dar fechas, plazos ni identificar proyectos— y que se negociaban préstamos — también sin precisar montos ni plazos- con la banca qatarí.

[Lee: Opositora venezolana da mensaje antes de comparecer ante la justicia]

Las finanzas venezolanas sufren la caída del petróleo, que se cotiza a unos 42 dólares por barril, menos de la mitad que hace un año, lo que complica a un país que obtiene el 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras.

Maduro también intentó una cruzada en varios países petroleros para formar un bloque que enfrente el descenso del crudo.

Hasta ahora sus gestiones —de acuerdo con lo informado— solo se han traducido en manifestaciones de deseo de estabilidad del mercado desde las monarquías del golfo Pérsico.

Los países dominantes en la OPEP siguen sin dar muestras de querer actuar para frenar la caída del crudo.

Relacionadas