Maduro dice que PPK le propuso a Trump invadir Venezuela

Según el presidente venezolano, PPK habría empujado a la oposición a rebelarse en las calles

Nicolás Maduro y PPK. (Vía: Twitter)
Nicolás Maduro y PPK. (Vía: Twitter)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, planteó al mandatario estadounidense, Donald Trump, que invada Venezuela. Esto se habría dado durante la reunión que ambos presidentes sostuvieron en la Casa Blanca a finales de febrero, informó el diario El Nacional. 

Maduro acusó a PPK, con quien ha sostenido una dura batalla diplomática desde la semana pasada, de animar a la Unidad Democrática para que se "vuelvan locos" en su cruzada contra el Gobierno. Es decir, que Kuczynksi habría empujado a la oposición a rebelarse en las calles. 

[LEE: Peruanos por el Kambio rechazó las declaraciones de Maduro contra Kuczynski]

“Sé lo que haces en privado. Tenga cuidado con lo que haces, compadre”, advirtió Maduro a su par del  Perú.

"Cuide muy bien lo que dice, señor Kuczynski, cuide lo que hace, porque mil fuerzas superiores a lo que está haciendo se levantarán contra usted (…). Basta de odios, basta de ataques", dijo Nicolás Maduro en un encuentro internacional de intelectuales.

Perú llamó el lunes último a consulta a su embajador en Caracas, después de que Nicolás Maduro y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, criticaran duramente unas palabras de PPK sobre América Latina que dijo durante una presentación la semana pasada en la Universidad de Princeton por considerarlas ofensivas.

[LEE: Venezuela: Maduro exige a PPK que se "retracte" de ofensas a Latinoamérica]

"Señor Kuczynski, usted es un cobarde (…). Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él, se la pasa pidiendo la intervención de Venezuela, es un perro simpático que le mueve la cola al imperio", señaló Rodríguez el lunes.

Perú envió luego una nota diplomática en la que expresó "su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el presidente" y la canciller. 

"¿Quién dijo expresiones insolentes aquí? El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, contra toda América Latina y el Caribe. Debe levantarse un movimiento de repudio contra esas expresiones", instó Nicolás Maduro.

[LEE: Venezuela: vicepresidente califica de "infame agresión" sanción por narcotráfico de EE.UU.]

El presidente venezolano se preguntó "de dónde le viene tanto odio contra Venezuela" a su homólogo peruano y lo invitó de nuevo a retractarse. 

"Jamás nadie, ni el peor de los dictadores, se atrevió a decir de nuestros pueblos que eran unos perros", agregó.

Relacionadas