Maduro convoca marcha en repudio a sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Esta marcha, a realizarse en el centro de la capital, coincide además con los 15 años de la constitución promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó este viernes a una manifestación el próximo lunes en Caracas en repudio a las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos de opositores.

[Lee: Venezuela: Maria Corina Machado dio mensaje antes de presentarse ante la justicia]

"Los invito el lunes 15 (de diciembre), todos con nuestras familias y con nuestra constitución, a salir a la calle a la gran marcha (…) para repudiar el intervencionismo y la amenaza de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela", dijo el mandatario en un acto oficial.

Esta marcha, a realizarse en el centro de la capital, coincide además con los 15 años de la constitución promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que impulsó un modelo socialista en Venezuela.

El pasado miércoles, el Congreso estadounidense aprobó una ley, que aún debe ser avalada por el presidente Barack Obama, para sancionar a altos funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de febrero a mayo pasados, que dejaron 43 muertos.

Dijo que la consigna de la manifestación debe ser "¡A Venezuela se respeta!" y acusó a los dirigentes opositores de "vendepatrias".

Maduro dijo que estas sanciones serían en represalia por el encarcelamiento y juicio contra opositores, entre ellos el dirigente radical Leopoldo López, encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde febrero pasado.

[Lee: Venezuela: 13 muertos y 145 intoxicados tras protesta de reclusos en penal]

"Están enloquecidos porque el monstruo de Ramo Verde está preso y va a seguir preso (…) y la justicia debe ir a fondo y castigar los asesinatos de los cuales es el autor", dijo al referirse a López, al que nunca mencionó por su nombre.

López fue uno de los principales promotores de las manifestaciones con su estrategia de "La salida", que demandaba la renuncia de Maduro y ha sido señalado por la fiscalía de llamar a la violencia.

Maduro también arremetió contra Obama al acusarlo de ser "cómplice del asesinato" de negros en Estados Unidos y de ser "cómplice de las amenazas contra Venezuela".

Estados Unidos – principal cliente del petróleo venezolano – mantiene relaciones tensas con Venezuela que en 2010 llevaron al retiro de embajadores y en los últimos dos años han sido expulsados al menos ocho diplomáticos estadounidenses 

Relacionadas