Maduro asegura que Venezuela "nunca" va a declararse en default

El mandatario indicó que su país buscará renegociar la deuda externa, de unos US$ 150 mil millones

Maduro asegura que Venezuela "nunca" va a declararse en default. Video: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que su país "nunca" se declarará en default, al ratificar su llamado a una reunión el lunes en Caracas con tenedores de bonos para renegociar la deuda externa, de unos 150 mil millones dólares.

"Han jugado a que Venezuela se declare en default. Nunca. El default nunca llegará a Venezuela. Venezuela siempre tendrá una estrategia clara y ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda (…). Que estén claros todos los acreedores", dijo Maduro en su programa de televisión dominical.

LEEVenezuela busca reestructurar su gigantesca deuda

Esto pese a que crece en Venezuela el riesgo de default por el pago retrasado de un bono de la petrolera PDVSA.

El gobierno debía pagar el viernes otros 81 millones de dólares, la primera obligación a cumplir desde que el presidente Nicolás Maduro anunció que buscará renegociar la deuda externa. Entrada la noche, el pago de la cuota no había sido confirmado.

Un comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, que agrupa a tenedores privados de deuda, se reunirá el lunes en Nueva York para evaluar las consecuencias del atraso de pagos de Petróleos de Venezuela a sus acreedores internacionales.

Si hacen un análisis negativo desencadenaría un eventual default e iniciaría el pago de seguros contratados por los acreedores.

El gobierno aseguró hace una semana que había comenzado la transferencia de 1161 millones de dólares del bono 2017 de PDVSA., pero los tenedores aún no habrían recibido el pago.

LEE TAMBIÉN: UE acuerda sancionar a Venezuela e imponer un embargo de armas

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) negó incumplimientos en el pago de intereses de bonos de deuda y aseguró que ejecutó el pago correspondiente a un bono por 650 millones de dólares, con cupón de 8,50% y vencimiento en 2018. La cuota asciende a 27,5 millones de dólares.

Maduro también convocó en Caracas un encuentro con tenedores de deuda para el lunes. Si dejara de pagar, Maduro tendría un alivio temporal con dinero para importar bienes básicos de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Pero a mediano plazo, un default profundizaría "la recesión" en un país con cuatro años de contracción, al borde de la hiperinflación y con una producción petrolera que cayó 23% desde 2008. (AFP)

Relacionadas