Madrid promete “medidas” si se declara independencia de Cataluña

La vicepresidenta de España eludió responder si se aplicaría la suspensión e intervención del gobierno catalán

Madrid promete “medidas” si se declara independencia de Cataluña. Video: AFP

El gobierno español aseguró este lunes que tomará "medidas" si el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Parlamento proclaman la independencia el martes, dijo la vicepresidenta del gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas, y esa decisión será del gobierno de España", dijo Sáenz de Santamaría a la emisora de radio COPE.

LEECataluña asegura que, sin diálogo, mantendrá su rumbo independentista

La vicepresidenta eludió concretar si el gobierno aplicaría el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán, pero deslizó que el Senado debería ser parte de la respuesta, y es precisamente la cámara alta la que tiene que dar el visto bueno a esta medida.

La declaración de independencia "no va a producir efectos. Y le corresponde al gobierno de España, a través del Senado, porque es una decisión también del legislativo, adoptar medidas".

Este artículo de la Constitución de 1978, que nunca se ha aplicado, afirma que, si una comunidad incumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan", el gobierno, "con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias".

"Aplicar el 155 puede suponer muchas cosas, porque es un artículo que dice muy poco, es un artículo que se ha estudiado muy poco", dijo Saénz de Santamaría.

LEE TAMBIÉN: Cataluña: marcha masiva en Barcelona en contra de independencia

"Hace falta mucho criterio político, mucho consenso con el resto de los grupos" para aplicarlo, añadió. El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado, pero no en la cámara baja, el Congreso de los Diputados.

Saénz de Santamaría tildó a Puigdemont de "Moisés" y dijo que "está hundiendo la marca Cataluña, está hundiendo la marca Barcelona".

El presidente catalán y el Parlamento se comprometieron a declarar la independencia en los días posteriores al referéndum inconstitucional del 1 de octubre si eso era lo que elegían los catalanes, como así fue, con más de un 90% de los votos y con la participación de 43% del censo. (AFP)