Lula a sus acusadores: "Saben que no robé"

El expresidente afirmó que los procesos en su contra son un intento por "destruir los fundamentos de la democracia en Brasil"

Lula Da Silva. (Vía: AFP)
Lula Da Silva. (Vía: AFP)

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva acusó a quienes lo procesan en varias causas por corrupción de estar "condenados" a declararlo culpable como parte de una "persecución política", en momentos en que circulan fuertes versiones sobre su posible detención.

"No puedo callarme ante los abusos cometidos por agentes del Estado que usan la ley como instrumento de persecución política", escribió el exmandatario (2003-10) en una página de opinión publicada este martes en el diario Folha de Sao Paulo

[LEE: Brasil: Militantes hacen vigilia contra el probable arresto de Lula]

"Saben que no robé, que no fui corrupto ni intenté obstruir a la justicia", pero "se convirtieron en prisioneros de las mentiras que crearon, la mayoría de las veces a partir de reportajes facciosos y mal investigados. Están condenados a condenar y deben estar considerando que, si no me prenden, serán ellos los desmoralizados ante la opinión pública", afirmó.

Exobrero metalúrgico que dejó la presidencia con altísimos niveles de popularidad, Lula afirmó que los procesos en su contra son un intento por "destruir los fundamentos de la democracia en Brasil". 

"Intento comprender esta cacería como parte de la disputa política, aun cuando sea un método repugnante de lucha. No es a Lula a quien pretender condenar: es al proyecto político que represento. En el intento de destruir una corriente de pensamiento, están destruyendo los fundamentos de la democracia en Brasil", proclamó. 

[LEE: Brasil: mueren 18 presos por matanzas entre bandas rivales]

Lula enfrenta juicios por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y presunta obstrucción de la justicia, en el marco de la investigación Lava Jato ("lavadero de autos") sobre millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que desde 2014 ya ha sentado en el banquillo a buena parte de la élite política y empresarial de Brasil. 

Pero Lula rechaza categóricamente todos esos cargos: "Jamás practiqué, autoricé o me beneficié de actos ilícitos en Petrobras", asegura. 

[LEE: Brasil: presentan nuevos cargos contra Lula por corrupción]

En redes sociales y sitios de internet cercanos a Lula han circulado fuertes versiones estos días sobre una inminente detención del líder de izquierda. Algunos de sus partidarios incluso han llegado hasta su casa en la ciudad de Sao Bernardo do Campo en la región metropolitana de Sao Paulo para manifestarle su apoyo, según reporta la prensa local. 

(AFP)

Relacionadas