Lula pide "unidad" ante la crisis política que enfrenta Brasil

El ex mandatario habló una reunión del PT sobre las acusaciones en su contra

 Lula da Silva. (Foto: AFP)
Lula da Silva. (Foto: AFP)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió hoy en Brasilia con un nutrido grupo de parlamentarios, a los que explicó su situación judicial y pidió "unidad" frente a la severa crisis política que enfrenta el país.

En la reunión, celebrada en la residencia del presidente del Senado, Renán Calheiros, participaron legisladores del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la mandataria Dilma Rousseff, y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza de la coalición gobernante, entre otros.

[LEE: Lava Jato: Más empresarios brasileños se acogerían a la delación anticipada]

El senador Lindbergh Farias, del PT, dijo a periodistas que Lula se explayó sobre las acusaciones en su contra, que se centran en los supuestos delitos de ocultación de patrimonio, blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito, y negó una y otra vez cada una de ellas.

Según Farias, Lula calificó de "ilegal" la operación policial mediante la cual, el pasado viernes, fue conducido desde su casa a una comisaría para prestar declaración y que incluyó allanamientos a su domicilio y a los de algunos de sus familiares y allegados.

[LEE: Petrobras: Lula de Silva fue liberado tras interrogatorio]

El senador Hélio José da Silva, quien también participó en la reunión, agregó que Lula se mostró "indignado" sobre todo por haber sido "sacado de su casa" para prestar declaraciones, sin haber sido citado por la vía judicial.

"Cuando una persona es intimada a declarar y se niega, entonces cabe el traslado coercitivo, pero no era el caso de Lula", apuntó Da Silva, del Partido de la Mujer Brasileña (PMB), que también integra la base oficialista.

El senador también confirmó que algunos parlamentarios llegaron a sugerir que Lula fuera nombrado ministro, a fin de garantizarle "inmunidad" frente a esa supuesta "persecución judicial".

[LEE: Lula dice que se sintió "prisionero" tras operación policial en su contra]

"Hubo algún senador que lo sugirió, pero el expresidente dijo de inmediato que no aceptaría jamás", indicó el parlamentario, quien aclaró que se trató de comentarios "informales" y que el asunto ni siquiera ha sido tratado con la presidenta Rousseff.

Otras fuentes del PT consultadas por Efe confirmaron que Lula también instó a los partidos de la base oficialista a "mantener la unidad", frente al próximo reinicio de los trámites para un juicio político contra Rousseff.

[LEE: Brasil: publicista de Rousseff y Lula arrestado a su llegada al país]

La mayor preocupación del Gobierno radica en las alas disidentes que existen en el PMDB, que lidera el vicepresidente Michel Temer y celebrará el próximo sábado una convención nacional para elegir a sus nuevas autoridades y analizar la coyuntura política.

La disidencia interna ha anunciado que se propone exigir que el partido abandone el Gobierno o asuma una posición "independiente" y libere a sus parlamentarios ante la próxima reanudación del trámite para un juicio político contra Rousseff, a lo cual se oponen los sectores oficialistas.

EFE

Relacionadas