Libia: 12 claves para entender la ofensiva sobre Trípoli que ha sumido al país en crisis

Doce sucesos claves ayudan a entender cómo se ha llegado a una batalla por la capital, Trípoli, que podría desencadenar un baño de sangre y que es clave para el futuro de Libia

La actual ofensiva sobre Libia responde a un plan anunciado hace cinco años por el mariscal Jalifa Hafter. Foto: AFP

La actual ofensiva sobre Trípoli (Libiaresponde a un plan anunciado hace cinco años por el mariscal Jalifa Hafter, un antiguo miembro de la cúpula militar que en 1969 aupó al poder a Muamar Gadafi y que dos décadas después, reclutado por la CIA, se convirtió en su principal opositor en el exilio.

Doce sucesos claves ayudan a entender cómo se ha llegado a una batalla por la capital que podría desencadenar un baño de sangre y que es clave para el futuro de Libia, un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los grupos rebeldes sobre Al Gadafi.

- Marzo 2011.- Apoyado por Estados Unidos, Hafter vuela con un puñado de fieles desde el estado norteamericano de Virginia a Libia vía Egipto y se suma a las milicias rebeldes.

- Mayo 2014.- Hafter, que en febrero exigía la suspensión del Congreso y la formación de un consejo presidencial transitorio, lanza en Bengasi la "Operación Dignidad" para expulsar a las fuerzas islamistas afines al dobierno con sede en Trípoli.

- Julio 2014.- El Congreso General de la Nación, elegido en 2012, y el gobierno islamista en Trípoli se niegan a reconocer el resultado de las elecciones celebradas un mes antes. La nueva Cámara de Representantes se exilia a la ciudad de Tobruk y establece un gobierno paralelo, con Hafter como líder militar.

- Febrero 2015.- El grupo yihadista Estado Islámico, establecido en la ciudad oriental de Derna, conquista la localidad costera central de Sirte, el bastión más avanzado que tuvo en Occidente.

- Diciembre 2015.- Tras meses de negociaciones fallidas, el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino Leon, impone un plan de paz que incluye la formación de un Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) no electo que se forma en el exilio y se instala tres meses después en Trípoli bajo la dirección de Fayez al Serraj.

- Junio 2016.- El gobierno impuesto por la ONU en Libia (GNA) y la ciudad de Misrata lanzan la operación "Bunyan al Marsous" para expulsar al grupo Estado Islámico de Sirte. Apoyados por Estados Unidos, recuperan la ciudad seis meses después.

- Septiembre 2016.- Hafter arrebata a milicias afines al gobierno en Trípoli el golfo de Sidra y el puerto de Ras Lanuf, núcleo de la industria petrolera de Libia.

- Enero 2017.- Hafter conquista a sangre y fuego el barrio de Ghanfuda, último reducto islamista de Bengasi, y se asegura el control de la capital del este. Tres meses después arrebata el centro de Derna al Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

- Septiembre 2017.- El nuevo enviado especial de la ONU, Ghasam Saleme, presenta un nuevo plan de paz que incluye un conferencia nacional y elecciones, al que se opone Hafter, quien logra el apoyo militar de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

- Junio 2018.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invita, en contra de la postura de Italia, al mariscal Hafter a París y le reconoce así como uno de los líderes de Libia.

- Febrero 2019.- Hafter lanza una operación para controlar el sur de Libia. Extiende su poder en las principales ciudades y asume el control de los yacimientos petroleros de Al Sharara y Al Fil, esenciales para la supervivencia energética y económica de Trípoli.

- Abril 2019.- Hafter inicia la ofensiva "Torrente de Dignidad" para conquistar Trípoli pese a la presencia en la capital del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en claro desafío a la comunidad internacional. 

EFE

Etiquetas:

Relacionadas