Libby Lane se convirtió en la primera obispa de la Iglesia de Inglaterra

La decisión irritó a los tradicionalistas pero aparca un debate que ha absorbido a los fieles en los últimos años.

Twitter: ‏@ChristianToday
Twitter: ‏@ChristianToday

Además de tocar el saxofón, estar casada, tener dos hijos y ser de Manchester United, Libby Lane fue consgragada como primera obispa de la Iglesia de Ingalterra en una ceremonia que se realizó en la catedral de York, que reivindica ser el templo más gótico más grande del norte de Europa.

Lane, cuyo nombre completo es Elizabeth Jane Holden Lane, fue ordenada sacerdote en 1994, el mismo día que su marido, en una de las primeras ordenaciones de una mujer. Estudió teología en la Universidad de Oxford y desde 2007 ejercía de vicaria de la diócesis de Chester, en la región de Manchester, centro de Inglaterra.

No será la primera obispa anglicana, pero sí la primera de la Iglesia de Inglaterra, la iglesia madre de esta confesión fundada en 1534 por el rey Enrique VIII en respuesta a la negativa del Vaticano de anular su matrimonio con Catalina de Aragón.

La decisión irritó a los tradicionalistas pero aparca un debate que ha absorbido a los fieles en los últimos años.

Su nombramiento pudo producirse porque el sínodo cambió las reglas para permitir la elección, y el parlamento británico y la reina aceptaron el cambio.

La enmienda que abrió la puerta al nombramiento fue bautizada como "Canon 33" y establece que "un hombre o una mujer pueden consagrarse a la función de obispo".

La aprobación de esta reforma no obliga a las otras iglesias anglicanas a ordenar mujeres como obispos, aunque algunas ya se habían adelantado, como las de Gales, Estados Unidos, Australia, Canadá y Suazilandia.

Relacionadas